La Junta prevé el pago de 2,9 millones para la instalación de 85 jóvenes agricultores en Huelva

Este importe se suma a 1,5 millones abonados en diciembre a 57 emprendedores

Las ayudas van dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera

La Junta de Andalucía, una vez realizados los controles necesarios, ha retomado en el mes de junio el abono de las ayudas dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, un contexto en el que se prevé, en el caso de Huelva, la transferencia de cerca de 2,9 millones de euros que incentivarán la instalación en el campo de hasta 85 emprendedores onubenses. Así lo ha anunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, quien ha recordado que estos primeros pagos (la subvención se divide en tres, uno del 50 por ciento del montante adjudicado y otros dos por valor del 25 por ciento) se suman a la inyección de 1,5 millones de euros correspondientes a otros 57 expedientes ya efectuada el pasado mes de diciembre.

Estos números, que, a juicio de Pascual Hernández, son el resultado de la “voluntad firme” de impulsar el relevo generacional en el campo, descansan sobre la decisión de ampliar el presupuesto de la convocatoria 2015 desde los 20 hasta los 90 millones de euros para toda la comunidad autónoma. El objetivo no era otro, ha continuado el responsable del ramo, que favorecer que ninguna iniciativa empresarial que cumpliera los requisitos (entre los que se encuentran haber comenzado el proceso de instalación o la presentación de un plan viable) quedara al margen de estos incentivos encuadrados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciados al 90 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

De hecho, la convocatoria, según ha recordado el delegado territorial, recibió desde Huelva un “verdadero aluvión” de solicitudes (hasta 158 aprobadas en primera instancia) que demuestra, desde su óptica, el acierto de una medida que trae consigo “frescura, sostenibilidad, modernización, innovación, tecnología, conocimiento, diversificación, transformación, internacionalización y valor añadido” al campo onubense al mismo tiempo que “ofrece una alternativa a los jóvenes en su territorio”. Cada incorporación al sector agrario favorece, no en vano, sobre la base de las estimaciones del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, la creación de ocho nuevos puestos de trabajo.

Huelva representa así el 11,22 por ciento de las 1.266 nuevas empresas que verán la luz al calor de estas ayudas en el conjunto de Andalucía y absorberá, con una partida que ronda los 8,66 millones de euros, en torno al 11,30 por ciento de los alrededor de 76,62 millones de euros que, una vez culminados los tres pagos establecidos, actuarán como paraguas para el relevo generacional en toda la región dentro de la convocatoria 2015.

El importe medio por explotación asciende, en el caso de la provincia, a 60.989,44 euros, ligeramente por encima de los 60.519,75 euros de promedio de la comunidad autónoma. Con estas cifras se ha recorrido ya más de la mitad del camino marcado para todo el periodo 2014-2020, la instalación de más de 2.500 jóvenes en la agricultura y la ganadería andaluzas bajo una inversión pública de 130 millones de euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com