La novela ‘El pequeño rey de Inglaterra’, de Aurelio Madrigal, es presentada en el Hospital Vázquez Díaz

Los jóvenes de la Unidad de Salud Mental participan en un coloquio con el autor

Aurelio Madrigal ha llevado su última novela al Hospital Vázquez Díaz

Los jóvenes de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Vázquez Díaz han participado en la presentación de la novela ‘El pequeño rey de Inglaterra’ de Aurelio Madrigal, manteniendo a continuación un coloquio con el autor, quien se ha desplazado a las instalaciones hospitalarias para compartir su experiencia en este taller de enfermería enmarcado en el programa de habilidades sociales que los profesionales de la Unidad desarrollan durante todo el año.

“Persigue tu meta, no desistas. Sois autores de vuestra vida”. Con estas palabras se ha dirigido Madrigal a los chicos del taller, animándoles de este modo a sentirse realizados aludiendo a su propia vida y mostrándoles cómo después de haber escrito varios libros, con su tesón, ha conseguido editar éste.

Madrigal presentó su novela, de carácter histórico, que cuenta cómo un personaje real llamado Juan de Lepe, pasó de bufón a ser rey de Inglaterra por un día en la corte del rey Enrique VII, después de ganarle una apuesta. El autor, natural de Lepe (Huelva), se documentó acerca de este personaje oriundo de la misma localidad y precisamente de la mano de otro lepero, el enfermero de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Alejandro Cordero, ha traído la historia a los menores hospitalizados.

El autor ha contado a los menores las peripecias hasta conseguir editar el libro, cómo fue el proceso de documentación, la integración de los personajes ficticios y los reales en la novela, el proceso de edición y el diseño de la portada con una imagen real de la corona que perdura hasta el día de hoy bajo la custodia de la Hermandad de la Bella al ser cedida por el rey a la Virgen de esta localidad.

Actividades creativas

Durante el desarrollo del taller, el autor ha conseguido despertar la curiosidad de los niños hospitalizados, recalcándoles la necesidad de leer, escribir y realizar actividades creativas para sentirse bien, reforzando positivamente a los menores que durante el coloquio manifestaron sus habilidades con la escritura habiendo sido algunos incluso premiados en concursos escolares.

El acto, en el que participaron también los profesionales sanitarios y los responsables de la unidad, finalizó con la entrega al autor de un regalo elaborado en el taller de manualidades, consistente en una placa dedicada que reproduce la portada de la novela con pintura sobre panel.

La participación en estos talleres de habilidades sociales contribuye a acercar a los menores a su entorno, integrándolos en las actividades normalizadas de la vida diaria y favoreciendo su recuperación e integración social, que es uno de los objetivos de este dispositivo. En el ámbito de la unidad se llevan a cabo, con la misma finalidad, planes de cuidados enfermeros y talleres diversos de educación para la salud, autoestima, psicomotricidad y salidas externas, entre otros.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Vázquez Díaz, dependiente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, tiene por finalidad atender de un modo integral los problemas más graves de niños y adolescentes, fundamentalmente trastornos generalizados del desarrollo, de la conducta, de la conducta alimentaria, de la personalidad y de psicosis de inicio en la infancia-adolescencia.

Para ello desarrolla terapias de tipo grupal, familiar, ocupacional e individual en función de las necesidades de cada paciente. Los menores cuentan con un régimen de hospitalización parcial, de 9 a 21 horas, que les permite realizar el tratamiento médico, psicólogico y educativo sin producirse una ruptura con su medio socio-familiar, atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*