‘Alalá’, de la onubense Remedios Márquez, abre la sección oficial del Festival de Cine de Islantilla

Doce producciones aspiran al Premio Luna

'Alalá' es un retrato social del popular barrio sevillano conocido como las Tres Mil Viviendas

La Sección Oficial de la décima edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna dará comienzo este lunes en el patio de la antigua oficina de turismo ubicada en la Avenida de Río Frío de Islantilla (Lepe) con la primera de las proyecciones que durante los meses de julio y agosto amenizarán las veladas a los amantes del Séptimo Arte en este rincón el litoral atlántico onubense. Con el título Alalá, dirigido por la onubense Remedios Malvárez, el Festival Internacional de Cine bajo la Luna inicia la categoría de Largometrajes de esta edición, en la que competirá un total de doce producciones aspirantes al Premio Luna de Islantilla.

Junto con los cien cortometrajes en competición, conforman la Sección Oficial de este Festival que un año más acercará la mejor producción audiovisual al público espontáneo de este enclave compartido por Lepe e Isla Cristina, ofreciendo cultura gratuita en el mejor de los entornos: al aire libre y bajo la luz de la luna.

De este modo, todas las noches de los lunes, martes, miércoles y jueves de los meses de julio y agosto, a partir de las 22.30 horas, el patio de la antigua de turismo se transformará en un espacio mágico, un improvisado cine de verano que servirá de punto de encuentro para los adictos al celuloide que quieran darse cita en este lugar para conocer las sugerentes propuesta del que es, por duración, el festival más largo de cuantos se celebran en España.

Alalá

El largometraje de esta noche, de 77 minutos de duración, aborda con formato documental el retrato social del popular barrio sevillano conocido como las Tres Mil Viviendas, que sólo sale a la luz pública en las páginas de sucesos, y en los últimos años se ha transformado en un espacio multicultural. Se trata del primer largometraje dirigido por Remedios Malvárez, quien viene de cosechar un notable éxito internacional con su cortometraje Silencio.

Con guión de Arturo Andújar y fotografía de Luis Castilla, Alalá es un relato social muy diferente al que acostumbran a ofrecer los medios de comunicación cuando retratan el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Alalá (‘alegría’ en idioma caló) indaga en la reciente transformación de esta zona tradicionalmente desfavorecida y marginal de Sevilla en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, y donde una humilde escuela de flamenco para niños que intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos mantiene unidos a sus habitantes con el lenguaje común del flamenco.

Para los responsables de la Fundación Alalá como coproductores de la película, “este documental es una gran oportunidad para visibilizar una transformación social tan justa como necesaria, dando a conocer lo que existe al otro lado del Polígono Sur y de las Tres Mil Viviendas”. La película relata el quehacer diario de la Fundación y cómo los noventa niños y niñas que asisten a la escuela de arte encuentran en la música, en su cultura flamenca, ese puente de unión, y ese elemento transformador tan necesario para romper las barreras que existen a su alrededor, utilizando sus propios recursos.

El flamenco en la escuela, un espacio de conocimiento, transformación y libertad, se convierte así en una herramienta que puede hacer crecer a las personas y proporcionar habilidades fortaleciendo su autonomía y creatividad. Esta educación musical se imparte en una escuela con un proyecto lectivo atípico en la que los niños conviven, comparten y aprenden a relacionarse. No se trata de crear talentos musicales sino de despertar la creatividad musical como herramienta que permita la formación en valores y alcanzar la madurez personal facilitando a los alumnos vivir en sociedad.

Con la colaboración de Pastora Galván, Rosario ‘La Tremendita’, Israel Galván, Arcángel y Raimundo Amador; y los niños José Ángel Jiménez ‘Popo’, Natalia Jiménez ‘Cebollita’, Luis Soto y José Manuel Salguero, Alalá es una película de Producciones Singulares y Fundación Alalá que cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y Movistar +, y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE.

Este martes le llegará el turno a la categoría de Cortometrajes a Concurso con la proyección de siete producciones de muy variada temática:

·          17 años juntos, de Javier Fesser [España, 2016]

·          3 gramos de fe, de José A. Campos [España, 2017]

·          A prueba, de Pablo L. de Aramburu [España, 2016]

·          Adila, de Rubén Llama y Alejandro Manzano [España, 2016]

·          Amatema, de Geli Lozano [España, 2016]

·          Atrapado, de Daniel Chile [Cuba, 2017]

·          Baile de máscaras, de Javier Oliver [España, 2017]

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com