Declarado el Nivel 1 del Plan de Emergencias y desalojadas varias personas por el incendio de Riotinto

Hasta 17 medios aéreos trabajan en el fuego que se dirige a El Campillo

Bomberos del Infoca tratan de sofocar las llamas del incendio de Riotinto

La Delegación de la Junta en Huelva ha activado a las 17.39 horas de este lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, por el incendio declarado esta tarde en el paraje ‘Bellavista’, en el término municipal de Riotinto (Huelva), hasta donde se han desplazado 17 medios aéreos.

Este nivel se activa en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. El operativo ha procedido al desalojo preventivo de la piscina de El Campillo, localidad cercana a Riotinto, y algunas viviendas próximas al colegio debido a la acumulación de humo en la zona. Asimismo, se ha preparado el pabellón deportivo de la localidad y una nave en la calle Benavente para atender las necesidades logísticas que se pudieran presentar. Además, según ha informado la Guardia Civil, se ha cortado la N-435 en ambos sentidos, entre los kilómetros 148,600 y 169,200.

Operativo desplegado

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha comenzado a recibir los primeros avisos alertando de un incendio en la zona próxima a la barriada de Bellavista de Riotinto alrededor de las 14.20 horas del mediodía. Así, el Teléfono Único de Emergencias ha movilizado, de inmediato, al Consorcio Provincial de Bomberos, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Como se aprecia en la imagen, el fuego se encuentra cerca de la Corta Atalaya
Como se aprecia en la imagen, el fuego se ha originado cerca de la Corta Atalaya

En un principio han acudido a la extinción del incendio 14 bomberos forestales, tres medios aéreos, una autobomba y un agente medioambiental. Sin embargo, el dispositivo se ha ido incrementado al comprobar la magnitud del incendio próximo a la Corta Atalaya, donde ahora trabajan 90 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, seis autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), así como la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y 17 medios aéreos: ocho helicópteros (cuatro de ellos de gran capacidad), cuatro aviones de carga en tierra, tres aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y dos aviones de vigilancia y coordinación.

Hasta la zona se han desplazado distintas autoridades, como la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com