Huelva estuvo en el I Encuentro de Asociaciones de Pacientes de Rehabilitación Cardiaca de Andalucía

Miembros de la asociación onubense, junto al cartel del encuentro.

La Asociación Cardiaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense estuvo presente en el I Encuentro de Asociaciones de Pacientes Rehabilitación Cardiaca de Andalucía que tuvo lugar en el Hotel Córdoba Center, donde paralelamente albergaba las II Jornadas de Unidades Multidisciplinares de Prevención y Rehabilitación Cardíaca.

La cinta se inició con la inauguración por parte del Dr. Manuel Lagares Carballo, presidente de la Fundación Andaluza de Cardiología, y el presidente de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia (Aspacacor), Alfonso Otero.  Lagares, en su intervención, abogó por la “unión de  la fundación y las asociaciones de pacientes con objeto de trabajar juntos en pro de una mejor coordinación asistencial y conseguir una mayor implicación de las administraciones sanitarias”. Por su parte, Otero agradeció la asistencia de las distintas asociaciones y desglosó el programa desarrollado por Aspacacor.

Los déficit de la rehabilitación cardiaca

El encuentro continúo con la conferencia ‘Rehabilitación cardiaca en el hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a cargo de la Dra. Angela Heredia Torres, especialista de Area de Medicina Física y Rehabilitación. Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Heredia realizó un pormenorizado recorrido por la situación de la rehabilitación cardiaca en nuestro país, comparándolo con la situación de los países europeos. La doctora se centró especialmente en la evolución de la misma en Andalucía, constatando que, pese a la lenta evolución de estas unidades, aún se encuentran muy lejos de los estándares que las mismas demandan, tanto en medios humanos, técnicos y de espacios. Heredia  abogó por la coordinación de todos los agentes implicados, así como el papel que juegan las asociaciones de pacientes, especialmente “cuando estamos ante enfermedades crónicas, que hacen que el paciente sufra una afectación no solo física, sino también emocional y social”.

Tras compartir todos los asistentes un desayuno cardiosaludable, la reunión continuó con la puesta en común de la situación de las unidades de rehabilitación cardiaca en cada uno de los hospitales andaluces, así como la problemática actual de las asociaciones de pacientes cardiacos.

Pacheco analizó las necesidades de Huelva

En este último punto, Francisco Pacheco, presidente de la Asociación Cardiaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense, expuso la situación actual de nuestra provincia, haciendo hincapié en “la necesidad de que las instituciones colaboren y apoyen decididamente a las asociaciones”. Concretó que en Huelva, actualmente la asociación, que está desarrollando un trabajo importante y que está siendo reconocido por pacientes y sanitarios, “carece de un local donde poder continuar trabajando y dando un mayor servicio a todos los asociados, que cada día van en aumento”, pese al corto bagaje de la misma, no hay que olvidar que las asociaciones dan información a los pacientes desde la perspectiva de ellos mismos y además les ayudan con factores como la adherencia a la medicación de por vida o el cambio a los estilos de vida saludable que se intenta inculcar a estos pacientes y así como en el trabajo en la prevención.

 Representación de la asociación onubense en el encuentro de Córdoba.
Representación de la asociación onubense en el encuentro de Córdoba.

En las conclusiones se estableció la redacción por parte de Aspacacor de un documento que sirva de reivindicación para que la rehabilitación cardiaca sea contemplada en el catálogo de servicios de la sanidad andaluza y que sea una auténtica realidad en todos los hospitales andaluces, pero con las debidas garantías, con medios humanos y técnicos suficientes”. Este protocolo único, que será enviado a las distintas asociaciones para su aprobación, se presentará posteriormente a la Consejería de Salud.

Creaciones de una Federación de Asociación de Pacientes Cardiacos

Asimismo, el encuentro sirvió para confirmar la necesidad de crear una federación de asociaciones de pacientes cardiacos de Andalucía que trabaje en pro de éstos. Por tanto decir que Córdoba ha sido el germen para seguir trabajando para que esta propuesta se lleve a buen puerto y no quede en el olvido, ya  que todos los asistentes destacaban la exigencia de buscar la “unión para entre todos sumar y que nuestras reivindicaciones sean atendidas  por las administraciones y no caigan en saco roto”.

Esta jornada, excelentemente planificada por los anfitriones, también contó con su parte lúdica, ya que Aspacacor tenía programada unas visitas guiadas a los Alcázares y Mezquita, así como un almuerzo en la Federación de Peñas de Córdoba.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com