El Parlamento andaluz aprueba impulsar medidas para revitalizar el sector del mueble

La propuesta socialista incluye un Plan Renove que beneficie a todas las empresas

La parlamentaria socialista María Márquez en la Cámara andaluza

El Parlamento andaluz ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos políticos, una iniciativa socialista encaminada a buscar ayudas para el sector del mueble en Andalucía. La propuesta incluye la puesta en marcha de un Plan Renove que beneficie a todas las empresas del sector, “ya que ha sufrido pérdidas de empleo y la desaparición de hasta el 70% de las empresas”, ha señalado la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, que ha sido la encargada de defender la Proposición No de Ley (PNL) para impulsar medidas que ayuden a la revitalización del sector y buscar respuestas a las nuevas necesidades y competencias profesionales, así como demandar al Gobierno central los fondos necesarios.

Concretamente, la parlamentaria andaluza ha echo hincapié en el sector del mueble de Valverde del Camino, con el que mantuvo un encuentro para detectar las principales preocupaciones y donde verificó la necesidad de articular medidas para mejorar la competitividad y la comercialización.

Para la dirigente socialista, “es urgente facilitar e impulsar la salida al exterior de nuestras empresas, como una de las mejores políticas que podemos hacer para propiciar el desarrollo del tejido empresarial y del empleo”. Además, ha apuntado que “la  creación de empleo estable y de calidad es el principal reto de la sociedad andaluza actual, para lo que resulta necesario el incremento de la actividad económica, generada por más empresas y más competitivas, que darán más puestos de trabajo y de mayor calidad”.

Márquez ha insistido en “la necesidad de contar con la implicación y los fondos del Gobierno de España para que el sector tenga el despegue que precisa” y ha recordado que “el Gobierno de Susana Díaz ha reorientado los instrumentos de fomento empresarial, primando de manera clara la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, sin dejar por ello de apoyar la innovación y la especialización productiva, pero a pesar de ello se requiere el apoyo de la Administración central”.

La iniciativa del PP es la que pretende ayudar al sector del mueble, mientras que la traída a esta Cámara por el PSOE sólo busca ayudar a la Junta de Andalucía

Sin embargo, el PP ha criticado la “alianza” entre PSOE y Podemos que ha “tumbado” la PNL de los populares “para impulsar la puesta en marcha inmediata de un Plan Renove” dirigido al sector del mueble, que afecta especialmente a la industria del mueble de Valverde. Así lo ha indicado el parlamentario del PP por Huelva Guillermo García Longoria, que ha puesto de manifiesto que la iniciativa del PP “es la que pretende ayudar al sector del mueble, mientras que la traída a esta Cámara por el PSOE sólo busca ayudar a la Junta de Andalucía”.

Según García Longoria, “estamos hablando en la mayoría de los casos de pymes y empresas familiares que crean un importante número de puestos de trabajo, especialmente en municipios del interior de nuestra comunidad; empresas cuyos productos destacan por su calidad y profesionalidad, y precisamente el diseño y el mueble artesanal son sus avales”. En su opinión, uno de los efectos más adversos de la crisis ha sido la contracción del consumo y el estancamiento de la demanda, que han generado una caída muy fuerte en el sector del mueble. “Tanto el parón del mercado inmobiliario como el hecho de ser un producto que el consumidor no asume como de primera necesidad, aplazando por tanto su compra, han afectado al consumo y a la renovación del mueble”, ha explicado el parlamentario popular.

A su juicio, la Junta de Andalucía “debe facilitar las condiciones para que las familias andaluzas puedan renovar el mobiliario de su vivienda habitual y, por tanto, entendemos que se deben disponer ayudas que incentiven el consumo, estimulen el comercio y propicien la actividad económica del sector de fabricación de muebles, ejerciendo un efecto multiplicador y sobre todo frene el cierre de empresas y la pérdida de empleos”.

Por ello, el PP ha propuesto un Plan Renove de mobiliario y carpintería de madera que desarrolle una serie de medidas de fomento y apoyo al sector andaluz mediante ayudas a la compra de mobiliario, subvenciones e incentivos a las empresas, avales y préstamos reembolsables y ayudas a la contratación y al mantenimiento del empleo, entre otras medidas.

Los populares también pedían en su iniciativa, que ha sido rechazada, la creación de un Plan Renove Mobiliario con un presupuesto de 5 millones de euros que subvencione el 25% de la base imponible (el coste) de las empresas superiores a 300 euros, con una ayuda máxima por hogar de 1.000 euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com