Los medios aéreos se incorporan al incendio de Riotinto al superarse la nube de humo

La compleja orografía de la zona dificulta las labores de extinción por tierra

La espesa nube de humo ha impedido a los aéreos trabajar durante la mañana

Doce medios aéreos se han incorporado ya a las labores de extinción del incendio forestal declarado este lunes en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva) tras superarse la inmersión térmica que desde primeras horas de la mañana había originado una espesa nube de humo que dificultaba la visibilidad en la zona, según ha informado el Plan Infoca, que indica que sucesivamente se van a ir incorporando más aéreos hasta un total de 20 entre aviones y helicópteros.

En la actualidad, las labores se centran en la zona norte para intentar frenar el incendio, ya que el resto de superficie se encuentra perimetrada, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que se encuentra en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Mirador de Traslasierra, en El Campillo. Fiscal ha explicado que gran parte del incendio se encuentra perimetrado, pero queda pendiente una zona en la parte norte que “preocupa”, de manera que a ese lugar se van a incorporar a los efectivos ya presentes cuatro bases de Brigada de Refuerzos (Brica), que son “el cuerpo de élite del Infoca”.

Orografía compleja

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado las dificultades de este incendio debido a la compleja orografía de la zona y la rotación del viento, que “evolucionará durante todo el día”. Sanz ha explicado que hasta 425 profesionales de distintos organismos, como el Plan Infoca, la Guardia Civil y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros, se encuentran en la zona.

En este sentido, el delegado ha señalado que se ha analizado la situación con la dirección general de Emergencias de la Junta de Andalucía, con la dirección operativa para la extinción del incendio y con el Servicio de Emergencias del 1-1-2, así como también ha participado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, presente en la zona desde este lunes, y se ha determinado que “la preocupación principal es la rotación prevista del viento”. Ha explicado que este efecto del viento ya se produjo en el día de ayer “lo que complicó bastante los trabajos”, a lo que ha añadido que se espera que a lo largo del día de hoy el viento también tenga esa evolución de rotación.

Tras destacar el trabajo de todos los efectivos desplegados en la zona, ha subrayado la importancia de los medios aéreos por la orografía del terreno, así como ha indicado que la zona que es ahora la cabeza del incendio es “muy compleja” y es “prácticamente imposible” el desarrollo de trabajos terrestres.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com