Científicos muestran técnicas avanzadas para medir la radiactividad en el medio ambiente marino

• El curso se está desarrollando a lo largo de esta semana en la Facultad de Ciencias Experimentales en el marco de CEIMAR

Participantes del curso de medición de la radiactividad en el mundo marino.

El Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva ha organizado el curso de “Medida de Radiactividad Alfa en el Medio Ambiente Marino” en el marco del Campus de Excelencia Internacional CEIMAR al que pertenece la Universidad de Huelva. El objetivo central de este curso que durante estos días se está celebrando en la Facultad de Ciencias Experimentales bajo la dirección del Catedrático Juan Pedro Bolívar es dotar al alumnado de doctorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el dominio de las técnicas de bajo nivel de medida de radionucleidos (elementos radiactivos) en el medio ambiente marino que permitan la determinación de muy bajas concentraciones de emisores alfa (una forma de desintegración radiactiva), tales como isótopos de larga vida.

La contaminación radiactiva de las aguas marinas puede ser originada por los radioelementos naturales procedentes de fuentes naturales y de la actividad humana o también debido a los radionucleidos artificiales, principalmente emitidos por accidentes nucleares o de instalaciones radiactivas (submarinos, pruebas con armas nucleares, laboratorios de investigación, etc.). En el primer caso, hay que señalar que existen numerosas causas derivadas de la actividad del hombre que contribuyen a incrementar el fondo radiactivo natural, ya sea a nivel local como global. Así destacan, por ejemplo, los efluentes procedentes de actividades mineras o residuos de ciertas industrias.

Según explican desde la dirección del curso “una característica de gran importancia que poseen los emisores alfa es su gran poder de ionización de la materia cuando éstos se han incorporado al organismo, por lo que son considerados radionucleidos muy peligrosos en caso de ingestión en cantidades apreciables, ya sea directamente por la ingestión de agua o  indirectamente a través de alimentos contaminados radiológicamente”. En este sentido, a lo largo del curso, las medidas de radiactividad se llevarán a cabo en matrices de aguas marinas, con aspectos que van desde su detección, cuantificación y análisis e interpretación de resultados”. Asimismo, se estudiarán las implicaciones que la detección precisa de radionucleidos tiene desde el punto de vista de la seguridad ambiental, tanto a nivel nacional como internacional.

Grupo de Investigación FRyMA

Para llevar a cabo el objetivo fundamental de este curso es importante señalar que el grupo de investigación que soporta su impartición se denomina “Física de las Radiaciones y el Medio Ambiente (FRyMA) y trabaja desde hace más de 25 años en el campo de la radiactividad y control radiológico del medio ambiente, desarrollando diversas técnicas radiométricas de medida de radionucleidos (alfa, beta y gamma), avances que se han publicado en revistas de alto impacto. Por ello cuenta con una amplia experiencia en la determinación precisa de la radiactividad en diferentes tipos de matrices ambientales, industriales o alimentarias, tanto para radionucleidos naturales como artificiales.

La Universidad de Huelva celebra un curso de medición de radiactividad.
La Universidad de Huelva celebra un curso de medición de radiactividad.

De este modo, el grupo ha trabajado en más de 15 proyectos competitivos financiados por convocatorias públicas, además de realizar trabajos para distintas empresas, tanto de ámbito local como nacional. El grupo de investigación FRyMA cuenta con investigadores pertenecientes a UHU, UCA y USA, formado por 11 doctores con alta experiencia en la medida y aplicaciones de radionucleidos en distintas áreas, entre ellas, el medio marino.

Las instalaciones del grupo, situadas en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva en el Campus de El Carmen, constan de 1 laboratorio de radioquímica, 1 laboratorio de pretratamiento de muestras y 1 laboratorio de sistemas de detección de radiaciones ionizantes, entre los que podemos destacar el siguiente equipamiento: 1 sistema de medida de radionucleidos por espectrometría alfa de 18 cámaras de vacío con detector de semiconductor, 1 espectrómetro de centelleo líquido de bajo fondo, 3 sistemas de espectrometría gamma de germanio, 1 sistema con 10 detectores proporcionales de bajo fondo y flujo de gas y varios sistemas de medida de radón en agua.

El seminario cuenta también con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, la Cátedra AIQBE, el Consorcio de Empresas del Master en Tecnología Ambiental, la Diputación de Huelva, Atlantic Copper y Aguas de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com