La capitalidad gastronómica cierra su primer semestre con más de 120 acciones realizadas

La Fiesta del Choco o la Matanza Vegetal, algunas de las actividades pendientes

Reunión del Comité de la Capital Española de la Gastronomía

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha presentado en los Comités Consultivo e Institucional de la Capitalidad celebrados este miércoles en la Casa Colón un balance de los eventos desarrollados con motivo de la Capital Española de la Gastronómica durante el primer semestre, con más de 120 acciones.

Además, en una rueda de prensa, en la que Tobar ha estado acompañada por el presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, y el director de la marca, Pedro Palacios, ha realizado un avance de la programación de los eventos más destacados que se podrán disfrutar en Huelva en los próximos tres meses. Entre ellos destacan los ‘Miércoles Gastromuzzicales’ en los barrios, la Fiesta del Choco en el Mercado de San Sebastián, las rutas gastronómicas Huelva Gourmet, la Feria de la Tapa, la Matanza Vegetal, la celebración del Día Internacional del Turismo, o la programación gastronómica con la que contará esta edición las Fiestas Colombinas y las Fiestas Patronales de la Cinta.

Tobar ha destacado que “hasta la fecha hemos cumplido el 100% del programa anual de acciones de nuestra candidatura e incluso lo hemos triplicado, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Huelva y la colaboración de instituciones, asociaciones y empresas onubenses que han querido participar en este año tan importante para Huelva”. También ha señalado que durante el segundo trimestre se ha superado el número de actividades realizadas en el primero, con más de 70 eventos que «nos han ayudado a promocionar la ciudad y su cocina a nivel internacional». Además, ha dicho, «Huelva se ha convertido en sede de importantes encuentros gastronómicos, y se han celebrado multitud de acciones que han contado con la participación de miles de onubenses”. Por último, Tobar ha asegurado que para los próximos meses se ha preparado una amplia programación «con la que continuaremos posicionando a Huelva en el mercado turístico internacional como Capital Española de la Gastronomía”.

Difundir Huelva e incrementar el turismo

Por su parte, el presidente de la marca Capital Española de la Gastronomía ha asegurado que de los 44 actos que se propusieron en el dossier de la candidatura, se han cumplido todos «e incluso se han superado ampliamente». Esto es un reflejo, ha añadido, «de la decidida apuesta del  Ayuntamiento de Huelva, que está trabajando de forma incansable para cumplir los objetivos principales: incrementar el número de turistas en la ciudad; y contribuir a la promoción y difusión de Huelva en el exterior; así como del apoyo de las instituciones vinculadas al sector de la gastronomía y el turismo”.  Palacín han concluido afirmando que “a día de hoy, Huelva tiene un sobresaliente alto, y estamos seguros que a final de año podremos otorgarle la matrícula de honor”.  

La rueda de prensa se ha desarrollado tras la celebración del segundo Comité Institucional del año, que reúne a los representantes de las instituciones públicas involucradas en la Capitalidad Gastronómica. En el día de hoy también se ha reunido el Comité Consultivo, en el que se ha realizado el balance del último trimestre con la participación de instituciones, asociaciones y colectivos del sector de la gastronomía onubense, y se han avanzado las actividades para los próximos tres meses.

 Más de 120 acciones en el primer semestre de 2017

 La Capitalidad Gastronómica de Huelva ha vertebrado su programación en tres grandes líneas de acción:

-La promoción exterior en los foros internacionales de turismo más prestigiosos, con un protagonismo destacado en Fitur, la ITB de Berlín, el World Travel Market de Londres, la Flamenco Biennale de Holanda, la Taste de París, el Salón del Gourmet de Madrid, Festival Culinario Diplomático de la ciudad de Fez, y Expovacaciones Bilbao. Además, la cocina onubense ha estado representada en un buen número de ferias y muestras gastronómicas de la provincia de Huelva para apoyar a los distintos sectores productivos.

-La celebración de eventos gastronómicos de primer nivel, como el CINVE (Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos), el Congreso Minimal (Alta Cocina en Miniatura); o la conferencia impartida por Ferrán Adriá, que abarrotó el Palacio de Congresos de la Casa Colón, convirtiendo a Huelva en foco mediático mundial con la presencia del chef catalán. En estos meses la ciudad también hemos acogido el III Congreso Internacional de Frutos Rojos; el Congreso Internacional de Cambio Climático; la entrega de los premios anuales de la Academia Andaluza de Gastronomía; el encuentro de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa; la presentación de la revista Club Oro de la Mesa Andaluza; las Jornadas ‘Los Veterinarios, garantía de buena mesa’; el encuentro de la IGP ‘Garbanzo de Escacena’ o las jornadas ‘Gastro Redes’.

-Las actividades gastronómicas desarrolladas en la ciudad con la participación y colaboración de colectivos, asociaciones y empresarios onubenses, y con el objetivo de dinamizar la vida cultural de la capital. Es el caso de la Cabalgata de Reyes, la feria del Libro, el Salón del Cómic, la Ruta gastronómica cofrade en Semana Santa, el Día del Autor Onubense, la inauguración de temporada en la playa del Espigón y el II Black Music Festival. Asimismo, se han celebrado actividades para todos los públicos y de diferentes temáticas, como el proyecto de Arte Urbano Gourmet, las ‘gastroparadas’ de Emtusa, el taller de despiece del cerdo ibérico, la presencia de la gastronomía en el Centenario del Barrio Obrero, la fritada Gastronómica, las Jornadas del Pescado Azul, la Verbena del jamón y el marisco, cenas temáticas en Casa Colón, el II Motorock Ciudad de Huelva, el Día del Movimiento Vino D.O, talleres escolares de cocina, el Mercado de Productores Andaluces, el Food Truck Festival-Huelva en el Parque Moret, el concurso de fotografía ‘Tasting Huelva’ o la edición de la revista ‘Feroz’, primer fanzine de la provincia dedicado a nuestra cocina, y la guía para la hostelería ‘Huelva gastronómica y accesible’, pionera en España, a partir de la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad y de la Fundación CEPSA.

Paralelamente a la celebración de estas actividades, entre muchas otras,  se ha avanzado en la promoción de la Capitalidad Gastronómica con la firma de convenios de patrocinio con empresas de alcance internacional como Heineken-Cruzcampo, Chocolates Eureka y Coca-Cola (en virtud al cual se presentó en Huelva el nuevo formato internacional de Fanta). Asimismo, se ha continuado con la labor de recepción de periodistas nacionales e internacionales con la organización de famtrips, gracias a los cuales se han realizado reportajes sobre Huelva y su gastronomía en medios de comunicación de gran impacto mundial.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*