Facua pide a Hacienda que elimine los teléfonos 901 de atención al cliente en la Agencia Tributaria

El coste es de entre 1,5 y 25 céntimos, según se use fijo o móvil

Facua pide a hacienda que no ofrezca todos sus teléfonos 901 junto a otros geográficos 91

Facua-Consumidores en Acción reclama al Ministerio de Hacienda que suprima los prefijos 901 que mantiene operativos para las líneas de atención al cliente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), con las que ésta ofrece información sobre cómo hacer la declaración de la renta o modificación de datos personales y bancarios, entre otras incidencias.

En una carta remitida al secretario de Estado de Hacienda y presidente de la AEAT, José Enrique Fernández de Moya Romero, la asociación ha reclamado a dicho organismo que deje de ofrecer alternativamente todos sus teléfonos 901 junto a otros geográficos 91, lo que induce a error a los usuarios debido a que estos pueden entender que cuesta lo mismo llamar a uno u otro.

Según explica Facua, las llamadas a números geofráficos vienen incluidas actualmente en todos los bonos y tarifas planas de llamadas, por lo que no implican ningún sobrecoste. El usuario sí debe pagar, en cambio, por las que hace a un 901. Por ejemplo, si la llamada se realiza a través de un teléfono fijo Movistar, ésta tiene un coste de 4,84 céntimos por minuto, además de otros 9,68 del establecimiento de llamada. Si se llama desde un móvil, el coste es de 31,30 céntimos por minuto, a lo que se debe sumar otros 31,20 del establecimiento.

Las gestiones que la Agencia Tributaria atiende en números 901, o en un 91 como segunda opción son la Información Tributaria Básica (901335533), el servicio de Cita previa general (901200351), el Centro de Atención Telefónica (901200345), la asistencia tributaria para pago telefónico o cumplimentación de datos (901200350) y Servicios automáticos (901121224).

Perjuicio para los usuarios de tarifas planas

La web de la Agencia Tributaria advierte al pie de la misma: “Las llamadas a los números 901 tienen coste compartido y el precio varía si se realiza desde un teléfono fijo o móvil”. Facua incide en que estas líneas suponen un perjuicio para los usuarios que disponen de bonos o tarifas planas de llamadas tanto en sus líneas de teléfono fijo como móviles, que son la gran mayoría.

Las líneas 901 eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, cuando no existían los bonos ni las tarifas planas, al implicar que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. Pero hoy en día, argumenta Facua, se trata de una numeración que “encarece sobremanera la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números”.

Facua subraya además que a lo largo de esta recién concluida campaña de declaración de la renta han sido miles los usuarios que se han visto obligados a solucionar multitud de incidencias a través de dichos teléfonos, teniendo que afrontar un sobrecoste por las llamadas más allá del plan de precios que tuvieran contratado con sus proveedores de teléfono.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com