En las fiestas Colombinas estarán Loquillo, Love Of Lesbian, Tequila, Morat y Rosario Flores

El Ayuntamiento de Huelva avanza el cartel de conciertos de ‘Mapas de Música’

Artistas que estarán este año en las Fiestas Colombinas de Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva ha presentado hoy la programación musical para las Fiestas Colombinas 2017, que se celebrarán del 1 al 6 de agosto. El escenario principal ‘Mapas de Música’ volverá a contar con artistas y grupos reconocidos a nivel internacional con el objetivo de superar el éxito rotundo cosechado en la edición anterior, en la que se superaron las 225.000 visitas al recinto. El cartel está compuesto por Loquillo, Love of Lesbian, Morat, Antonio Carmona, Rosario Flores, Coti, Diego Guerrero y Tequila.

Elena Tobar, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, ha destacado que “las Fiestas Colombinas regresan este año con más fuerza que nunca, con una programación de conciertos de primer nivel, un protagonismo especial de la Capitalidad Gastronómica de Huelva, y la vocación americanista que define a las Fiestas, dedicadas en esta ocasión a la capital argentina de Buenos Aires, en el 525º Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos”. Tobar ha animado a todos los onubenses y turistas a visitar unas Fiestas Colombinas que “no paran de crecer año tras año sin perder su carácter abierto y acogedor, y apostando por una programación cultural única en Andalucía”.

Como ciudad invitada de las Colombinas 2017, Buenos Aires centrará muchas de las actividades previstas para las fiestas, a las que asistirá una delegación oficial del gobierno municipal de la capital argentina. Tal y como ha señalado Tobar, “la elección de Buenos Aires refleja el hermanamiento de dos ciudades que en 2017 ostentan el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y Capital Española de la Gastronomía, respectivamente”. Asimismo, Tobar ha destacado “que este año era el idóneo para seguir uniendo lazos con Argentina, ya que ambas ciudades han sido reconocidas por su riqueza gastronómica. Durante meses, hemos estado en contacto de forma constante, compartiendo las fortalezas culturales que nos unen y que justificarán la presencia de Buenos Aires en nuestras Fiestas Colombinas 2017”. La primera teniente alcalde también ha anunciado que el cartel de las Colombinas 2017 ha sido realizado por el ilustrador y artista onubense Andrés Espuelas, el cual será presentado próximamente.

El ciclo de conciertos en el escenario principal ‘Mapas de Música’ comenzará el día 1 de agosto a las 23.00 con la actuación del artista onubense Diego Guerrero, que presentará su nuevo disco ‘Vengo Caminando’, en el que se mezclan los ritmos flamencos con el jazz, la timbra y la rumba afrocubana. Tras Diego Guerrero saldrá al escenario el cantante y compositor argentino Coti, conocido por temas de éxito internacional como ‘Nada fue un error’, ‘Antes que ver el sol’ y ‘Otra Vez’ entre muchos otros. Este doble concierto, celebrado el día de la inauguración oficial de las Colombinas 2017, supone además una excelente oportunidad para escenificar la unión a través de la música entre Huelva y Argentina.

El miércoles 2 de agosto llegará el turno del rock’n roll de la mano de Loquillo, artista español con una de las carreras musicales más dilatadas del panorama nacional, con más de 35 años sobre los escenarios, muchos de ellos con la mítica banda Loquillo y los Trogloditas. El público onubense podrá disfrutar de éxitos inmortales como ‘Cadillac solitario’, ‘El ritmo del garaje’, ‘Rock ‘n’ Roll Star’ o ‘Quiero un camión’, disfrutando del directo demoledor de un artista incombustible que continúa cosechando la admiración de jóvenes y mayores. Además, Loquillo actuará por primera vez en su carrera en el recinto ferial colombino.

El pop indie nacional también tendrá su lugar en las Colombinas 2017 el jueves 3 de agosto con el grupo Love of Lesbian, que actuará por primera vez en la ciudad de Huelva. Encabezado por el cantante Santi Balmes, la banda comenzó su andadura musical en 1999 con el álbum en inglés Microscopic Movies, y lograrían el respaldo multitudinario del público con su doble disco ‘La noche eterna. Los días no vividos’ de 2012, con el que fueron número 1 en ventas en España. Su último álbum, ‘El poeta Halley’, vino a consolidar Love of Lesbian como uno de los grupos más importantes de panorama musical del país, con una presencia destacada en grandes festivales fruto de un directo excepcional. El jueves también se subirá al escenario la banda de rock indie mexicano-argentina Carmen Costa, caracterizada por un potente directo con un gran protagonismo de guitarras eléctricas y letras pegadizas que pondrá el acento iberoamericano a la noche.

El viernes 4 de agosto el escenario ‘Mapas de Música’ volverá a contar con la actuación de otro grupo iberoamericano, en este caso la banda de pop colombiana Morat. Con su primero disco publicado en 2016 ‘Sobre el amor y sus efectos secundarios’, lograron situarse entre las bandas más exitosas de habla hispana, con sendos números uno en España y México, gracias en parte a la popularidad de sus singles ‘Cómo te atreves’ o ‘Cuánto me duele’.

Los ritmos aflamencados de Antonio Carmona y Rosario Flores resonarán en el recinto el sábado de 5 agosto en uno de los días grandes de las Colombinas 2017. Tras 20 años de carrera musical con Ketama, Antonio Carmona presentará en Huelva su nuevo disco ‘Obras son amores’, concebido como un homenaje a su padre, Juan Habichuela. Por su parte, Rosario Flores cantará canciones de su último álbum ‘Gloria a ti’, así como algunos de sus éxitos más destacados de su larga carrera, como ‘Qué bonito’, ‘Mi gato’ o ‘De mil colores’.

Como broche final a la programación de ‘Mapas de Música’, el domingo 6 de agosto, a partir de las 22.30, Huelva vibrará con la mítica banda de rock ‘n’ roll Tequila, compuesta por los argentinos Ariel Rot y Alejo Stivel, que se reúnen en una gira especial tras diez años sin subirse juntos a los escenarios. Huelva será una de las ciudades elegidas, junto a Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia hasta el momento, para albergar un concierto exclusivo en el que el público onubense coreará las canciones inmortales del grupo, como ‘Salta’, ‘Quiero besarte’, ‘Rock and Roll en la plaza del pueblo’ o ‘Dime que me quieres’. Todos los conciertos son gratuitos y comenzarán en torno a las 23.00, a excepción de la actuación de Tequila el domingo, que lo hará a las 22.30 antes de los fuegos artificiales.

La configuración del cartel de ‘Mapas de Música’ es fruto de una apuesta decidida de la concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva por mantener la vocación iberoamericana de las Fiestas Colombinas, con bandas y artistas de diferentes países latinoamericanos, y en especial de Argentina, país al que se dedica la presente edición.

Programación de la Caseta Municipal

Tal y como se llevó a cabo en la pasada edición, la Caseta Municipal de las Colombinas 2017 volverá a contar con tres espacios diferenciados; el ‘Espacio Mayor’, con una atractiva programación de conciertos y actividades; una ludoteca para los más pequeños que estará abierta de martes a viernes de 22.30 a 02.30; y el espacio ‘Cultura Huelva’, en el que se dará cabida a grupos onubenses, se realizarán actividades culturales y se impartirán, todos los días a partir de las 22.00, exhibiciones de bailes iberoamericanos, con motivos del 525º Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

La programación musical del espacio ‘Cultura Huelva’ se iniciará el día 1 de agosto con la actuación de La Moni y Luz de Fuego, y continuará el día 2 con el concierto de Bolud2 Death, el día 3 con Jane Doe Rock&Roll Band, el 4 con el grupo Maybe, el 5 será el turno de El Aceituno’s Band, y el día 6 se subirá al escenario La señal, todos ellos grupos onubenses que ofrecerán un amplio abanico de estilos musicales tras los conciertos del escenario ‘Mapas de Música’.

Por su parte, el ‘Espacio Mayor’ de la Caseta Municipal dispondrá de una programación musical específica con actuaciones que se iniciarán todos los días a las 23.00. El día 1 los asistentes podrán disfrutar de cuadro de tango producido por el colectivo La Milonguita de Huelva; el día 2 habrá una noche temática de coplas a cargo del Grupo Crescendo; el día 3 Los Marismeños celebrarán sobre el escenario su 50º aniversario; el grupo onubense Ni chicha ni limoná llenará de humor la noche del viernes 4; el sábado 5 Antonio Brageli impartirá una máster class de bailes latinos; y el domingo 6 actuará el grupo onubense Grana y Oro.

Además, todas las noches, a partir de la medianoche, el ‘Espacio Mayor’ de la Caseta Municipal estará amenizado por la Orquesta Alejandría (los días 1, 2 y 3) y ‘Divina Orquesta’ (los días 4, 5 y 6).

De igual modo, y como parte de la agenda de eventos vinculados con ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’, se llevarán a cabo todos los días en la Caseta Municipal, a partir de las 22.00, showcookings temáticos fusionando la gastronomía onubense con la iberoamericana a cargo de cocineros de reconocido prestigio. Asimismo, en este espacio ofrecerá precios especiales para los mayores, jubilados y pensionistas; y cada día estará dedicado a un plato típico onubense, en clara referencia a la Capitalidad Gastronómica onubense.

Además de esta programación musical y de ocio en la Caseta Municipal y en el escenario ‘Mapas de Música’, se organizarán todos los días pasacalles desde la portada en los que se ilustrarán diferentes danzas y bailes iberoamericanos, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y con motivo del 525º aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*