La confianza empresarial sube un 2% en el tercer trimestre, su mayor alza en dos años

El 24,4% de los establecimientos son optimistas sobre la marcha de su negocio

Todos los sectores presentan una subida de la confianza, especialmente Transporte y Hostelería

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 2,0% en el tercer trimestre de 2017 respecto al segundo, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte de la confianza en el tercer trimestre, este indicador encadena seis trimestres de tasas positivas.

El 24,4% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre de 2017, mientras que el 16,7% opina que será desfavorable. El 58,9% restante considera que será normal.  La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 7,7 puntos para el total de España, frente a los 9,3 del trimestre anterior.

Por otra parte, el 23,5% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2017. Por su parte, el 16,0% ha opinado de forma desfavorable. La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 7,5 puntos. Esta cifra no alcanza las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 9,3 puntos. 

Transporte y hostelería, los que tienen una mayor confianza

Todos los sectores analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y Hostelería (4,6%) y Construcción (2,6%) presentan las mayores subidas. Además, todos los tamaños de establecimientos analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo menos de 10 asalariados registra el mayor aumento (3,1%) y el de 200 a 999 asalariados el menor (0,6%). 

La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en 15 comunidades autónomas y desciende en las otras dos.  Extremadura (7,4%), Cantabria (6,0%) e Illes Balears (5,8%) presentan los mayores aumentos. Por el contrario, Región de Murcia (–2,2%) y Canarias (–0,2%) son las únicas que reducen su confianza empresarial.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*