Administradores colegiados informan a las comunidades de propietarios de las ayudas para rehabilitar viviendas

El COAF de Huelva informa a las Comunidades de Vecinos de las ayudas de rehabilitación de viviendas.

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) ha estado presente en la sesión informativa sobre las dos líneas de subvenciones que se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para la rehabilitación edificatoria, que se ha ofrecido en la delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El representante del Colegio, Alejandro Chamorro, ha manifestado que, a pesar de que el plazo del que se dispone es escaso, “los Administradores de Fincas Colegiados de Huelva ya tenemos mucho trabajo adelantado”. Chamorro ha manifestado que se trata de una ayuda “que puede dar un impulso, sobre todo en materia de accesibilidad, a las comunidades de propietarios”, por lo que “van a remitir toda la información a los Colegiados para que la transmitan a sus clientes y ver cuáles son las que pudieran estar interesadas en acogerse a las mismas”.

La presentación de estas ayudas en Huelva ha corrido a cuenta de la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, y la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño. Ésta ha destacado que, las subvenciones para el fomento de la rehabilitación, son “una ayuda directa para las familias”.

La solicitud para optar a ambas líneas deberá presentarlas el representante legal de la Comunidad de Propietarios, de los cuales los Administradores de Fincas Colegiados son uno de ellos. El plazo para presentarlas es hasta el 7 de agosto de este año inclusive.

Línea para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria

La línea de subvenciones destinada a financiar la rehabilitación en los edificios mediante obras en los espacios comunes, tiene el objetivo de mejorar la conservación, calidad y sostenibilidad de los mismos; así como ajustes en materia de accesibilidad.

Los requisitos que deben cumplir los edificios a rehabilitar son:

  • No estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación.
  • Estar finalizados antes de 1981. Ésta es una de las decisiones que más preocupa a las comunidades, ya que hay edificios posteriores a esta fecha con necesidades de rehabilitación. La delegada, María José Bejarano, ha asegurado que se está valorando que la “fecha no sea una cláusula excluyente”.
  • Al menos el 70 % de la superficie total construida sobre rasante debe tener uso residencial.
  • Como máximo, debe haber un 30 % de las viviendas sin ocupar y constituir el domicilio habitual y permanente de sus residentes.
  • Contar con el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) con fecha anterior a la presentación de la solicitud.
  • En el caso de ajustes de accesibilidad y la mejora de la calidad y la sostenibilidad, ha de tener como mínimo ocho viviendas. Si tiene menos, es necesario que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años, o se vayan a acometer obras de conservación.
  • Cuando sean actuaciones por graves daños estructurales o constructivos que afecten a la estabilidad del edificio, tan solo se requiere el IEE.

Además de los costes para la conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, y la realización de ajustes razonables en la accesibilidad, también se añaden en estas ayudas los costes de ejecución material de las obras, el beneficio industrial, los gastos generales y los honorarios profesionales, incluidos los informes y certificados. Sin embargo, no contempla los impuestos, tasas o tributos.

Sobre las comunidades que se acogieron a una línea de subvención anterior y que, debido a la crisis, no pudieron hacer frente a todo lo aprobado, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, ha asegurado que “se va a mantener abierta la vigencia de las antiguas licencias”.

Actuaciones de Conservación, Sostenibilidad y Accesibilidad

 En cuanto a las actuaciones subvencionables para la conservación, las obras deben ir encaminadas a cubrir las deficiencias en la cimentación, estructura e instalaciones; cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías de edificios declarados Bienes de Interés Cultural o que se encuentren dentro de conjuntos histórico-artísticos; así como instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, residuos y telecomunicaciones.

En relación a la mejora de la calidad y sostenibilidad, lo que se busca es reducir la demanda energética al 30 % mediante la mejora de la envolvente térmica del edificio gracias al aislamiento térmico, sustitución de carpinterías y acristalamientos o instalación de dispositivos bioclimáticos. También se incluyen acciones en los sistemas de calefacción y refrigeración, así como la instalación de equipos de energías renovables.

Por último, en cuanto a la accesibilidad, se contempla la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o aparatos adaptados con avisos de señales luminosas y sonoras, elementos electrónicos de comunicación como porterillos o grúas para permitir el acceso, por ejemplo, a piscinas.

Beneficiarios

 Esta ayuda va dirigida a las comunidades de propietarios en las que al menos el 50 % de los mismos tenga unos ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM y que se dedique a las zonas comunes.

Las cuantías máximas de subvención no podrán superar el 30 % del coste subvencionable, siendo en el caso de la accesibilidad del 50%. El procedimiento de concesión es mediante concurrencia competitiva, lo que significa que se realiza una comparación de las solicitudes, estableciéndose por los criterios objetivos y adjudicándose a los que han obtenido mayor puntuación hasta el límite de crédito disponible.

La secretaria general de Vivienda andaluza, Catalina Madueño, ha destacado que esta línea, que se aprobó en agosto del año pasado y que estaba pendiente de comenzar a la espera de los presupuestos generales del Estado, cuenta con un crédito de 730 millones de euros para toda Andalucía, lo que implicará alrededor de 430 edificios y 6.500 familias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com