El IPC sube en todas las comunidades aunque modera su aumento respecto a mayo

El IPC se sitúa en el 1,5 en junio, cuatro décimas por debajo del mes anterior

El incremento de los precios de los paquetes turísticos, habitual al inicio de la temporada vacacional aumenta el IPC en junio

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en todas las comunidades en junio, aunque moderó su subida en comparación con el mes de mayo entre cuatro y cinco décimas en todos los territorios, excepto en Canarias, donde crece tres décimas menos respecto a mayo. Son datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el IPC se situó en junio en el 1,5 % interanual, lo que supone una moderación de la subida de precios de cuatro décimas respecto al alza del 1,9 % de mayo, debido especialmente al abaratamiento de los combustibles que hace un año estaban subiendo.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,6%, con lo que baja cuatro décimas respecto al mes de mayo.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 1,5%, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior. Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son:

Transporte, que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,8% a causa, fundamentalmente, a la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado.

Vivienda, cuya tasa se sitúa en el 3,6%, casi dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que el aumento de los precios de la electricidad este mes es menor que el registrado en junio de 2016. También destaca la disminución de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la subida experimentada el año pasado.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,8%, tres décimas por debajo de la de mayo, a causa de que los precios de las frutas suben este mes menos que el mismo mes del año anterior, y a la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son: Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una tasa anual del 2,2%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento. Ocio y cultura, cuya variación del 1,4% es dos décimas mayor que la del mes pasado. Este aumento se debe, en su mayor parte, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor este año que en 2016.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general

Evolución mensual de los precios de consumo

En junio la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%. Los grupos con repercusión positiva que más influyen en el índice general son: Ocio y cultura, cuya tasa del 1,2%, que repercute 0,097, es debida al incremento de los precios de los paquetes turísticos, habitual al inicio de la temporada vacacional. Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 0,6% causada, principalmente, por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento. Este grupo repercute 0,071 en el índice general.

Por su parte, los grupos con mayor repercusión negativa son: Transporte, cuya tasa del –0,6% repercute –0,087. Destaca en este comportamiento la disminución de los precios de los carburantes. También es reseñable, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del transporte aéreo de pasajeros. Vestido y calzado, con una variación del –1,2%, que recoge el comportamiento de los precios del inicio del periodo de rebajas de primavera-verano. La repercusión de este grupo en el IPC es –0,078.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. El menor descenso se produce en Canarias, con una bajada de tres décimas. Las demás comunidades registran disminuciones entre cuatro y cinco décimas respecto a las del mes pasado.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de junio la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,1%.

Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes

En el mes de junio la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,5%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,0%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 1,6%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,1%

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*