Cooperativas Agro-alimentarias traslada a C´s sus propuestas sobre el sector agroalimentario andaluz

Abordaron ayudas a la concertación, cuestiones hídricas y Ley de Agricultura

Reunión con el grupo parlamentario de Ciudadanos

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se ha reunido hoy con una representación del grupo parlamentario Ciudadanos, encabezada por su portavoz, Juan Marín Lozano, a fin de trasladarle las líneas de actuación de la federación para el desarrollo del sector agroalimentario en la región y presentarle propuestas concretas. Han asistido a este encuentro en el Parlamento de Andalucía el presidente, el secretario y el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, respectivamente, Juan Rafael Leal Rubio, Francisco J. Bernal Muñoz y Jaime Martínez-Conradi Álamo.

Una de las primeras cuestiones tratadas ha sido el desigual reparto de ayudas a la concertación, entre organizaciones agrarias y las cooperativas, que este año, por primera vez, ha diferenciado a unas y otras, beneficiando considerablemente a las primeras en comparación con la línea prevista para la federación. A este respecto, los representantes de las cooperativas han manifestado que, siendo el objetivo de esta línea la creación de empleo y el desarrollo económico de Andalucía, las cooperativas “motor económico del mundo rural”, reconocido por la propia Administración, deberían haber estado, al menos, al nivel de las organizaciones agrarias.

A modo de argumentación, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha recalcado que la federación representa los intereses de 664 cooperativas y más de 276.000 socios agricultores y ganaderos, manteniendo directamente 350.000 puestos de trabajo, aparte eventuales y de empresas relacionadas con su actividad. Además, sus 7.784 millones de euros de facturación global suponen más de un 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

Otro de los temas tratados ha sido las políticas de apoyo e impulso a los autónomos por parte del grupo parlamentario, una línea defendida también por la federación, pues no en vano, su base productiva (276.000 agricultores y ganaderos) pertenece a ese colectivo, con necesidades especiales.

Por encima de todas las cuestiones, ha sido clave el tema del agua y la necesidad de garantizar recursos hídricos a todos los productores de Andalucía, mediante el trasvase entre cuencas en caso necesario, ya que se trata de un input básico para asegurar el mantenimiento de las producciones agrícolas y ganaderas, muy escaso en determinadas zonas y amenazado continuamente por los períodos de sequía como en el que nos encontramos.

Finalmente, federación y grupo parlamentario han abordado la Ley de Agricultura y la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. Con respecto a la primera, han coincidido ambas partes, debe dotarse no sólo de contenido sino también de recursos económicos y acciones específicas para garantizar que Andalucía continúe liderando la producción agraria nacional y, sobre todo, para que la agroindustria tome impulso, de modo que logre generar mayor valor añadido para las producciones de la región, beneficiando con ello a la economía y el empleo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*