El PP pide medidas para la prevención y extinción de incendios y ayudas para los damnificados

Presenta una PNL para incrementar las actuaciones tras el incendio de Moguer

González anuncia una PNL sobre prevención de incendios y ayudas a damnificados

El Partido Popular de Huelva ha presentado en rueda de prensa una Proposición No de Ley (PNL), que se debatirá el próximo jueves en el Parlamento andaluz, en la que reclama el incremento de medidas para reforzar la prevención y extinción de los incendios forestales, un plan de actuación integral en la zona afectada por el incendio forestal de Moguer que afectó al entorno de Doñana y la concesión de ayudas autonómicas para los damnificados por este incendio.

El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha señalado que el PP “ve bien” que la Junta de Andalucía inicie la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal de Moguer, “ya que incluye algunas de las propuestas del PP andaluz, como son la reforestación, la limpieza de los terrenos o la puesta en marcha de un Plan Turístico para la zona” pero ha agregado que “debemos ser más ambiciosos en la protección de nuestro entorno natural”.

Por ello, entre las propuestas recogidas en la PNL del PP está la puesta en marcha de un plan de actuación “que incluya la aprobación de un plan especial de reforestación y restauración de la zona afectada que suponga un hito en la recuperación de un espacio protegido y dañado como es Doñana y para minimizar los riesgos de incendios como éste”.

Ayudas a los damnificados y explotaciones

Además, ha señalado González, “reclamaremos que el Gobierno andaluz otorgue ayudas autonómicas a todos los damnificados de este incendio”, que ha calcinado casi 8.500 hectáreas, y gran parte del Camping Doñana, en el que se han visto afectados casi 200 trabajadores “que no saben, semanas después de esta catástrofe, qué va a ser de su futuro”. Además, dentro de este capítulo, se reclaman ayudas para las explotaciones económicas afectadas, en concreto para las turí­sticas, agrícolas y forestales.

“Queremos que se potencien, refuercen y aceleren los mecanismos de ayuda financiera con los que cuenta la Junta, con préstamos reembolsables o avales y garantí­as bancarias, a las empresas afectadas que extingan o suspendan los contratos de sus trabajadores como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causa de fuerza mayor”. Y así­, ha añadido González, “aprobar ayudas para estos trabajadores con complementos económicos a las correspondientes prestaciones por desempleo compatibles, en su caso, con los suplementos que la empresa acuerde aportar, siempre y cuando exista una pérdida de poder adquisitivo para la persona trabajadora”.

La propuesta del PP contempla asimismo, la aprobación de un Plan de Promoción Turí­stica “ambicioso” para apoyar la oferta turística del entorno y minimizar el impacto negativo ocasionado por el incendio.

González, igualmente, ha puesto el acento en el refuerzo de las medidas de prevención y extinción de incendios forestales en la superficie forestal andaluza pero, especialmente, en los Espacios Naturales protegidos. Como medidas para potenciar la prevención y extinción de los fuegos, el presidente del PP de Huelva ha apostado por incrementar el presupuesto para dotar al Infoca y a la polí­tica de protección del medio natural de más medios, humanos y materiales y ha pedido que cuando termine el verano se retomen y aumenten las medidas preventivas, “porque los fuegos empiezan a apagarse en invierno”.

Vigilancia forestal y tecnología

El PP también quiere que se incremente la vigilancia de la superficie forestal y que se incorporen a estas labores los últimos avances tecnológicos como la utilización de drones y una modernización de los puestos de vigilancia con una mejora de las comunicaciones y de los sistemas de detección automática de incendios. Asimismo, González ha incidido en la necesidad de aprobar ayudas para los municipios, especialmente para aquellos que cuenten con una mayor superficie forestal, para favorecer la colaboración en una respuesta más rápida y eficaz ante incendios forestales y contar con un personal formado.

En la PNL registrada por el PP se solicita, además, la aprobación y publicación en el Portal de Transparencia de la Junta una planificación plurianual en materia de prevención y extinción de incendios forestales con el presupuesto plurianual para estas medidas, un cronograma de las actuaciones a desarrollar en materia de prevención, y los planes de refuerzo e de incorporación progresiva de personal a los dispositivos de extinción que deberán activarse conforme a las situaciones de riesgo

Mientras tanto, el PP pedirá que se revise, con carácter urgente, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucí­a aprobado en el año 2010 y que se agilice la puesta en marcha y la ejecución de las medidas previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, en especial las previstas en materia de prevención y extinción de incendios “para que los fondos lleguen cuanto antes a sus destinatarios y se puedan desarrollar las medidas a desarrollar”.

Recortes en cortafuegos

Según González, “no podemos permitir que la Junta de Andalucí­a haya dejado de gastar 20 millones de euros en cortafuegos en dos años, ni que no ejecute el paquete de ayudas forestales que aparecen recogidas en los fondos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020″. Por ello, ha señalado que “no puede quedarse sin invertir ni un céntimo de euro en la prevención de incendios forestales en Andalucí­a”. A su juicio, “el incendio de Moguer ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de un entorno único en el mundo y de una de las joyas medioambientales de Europa como es el Espacio Natural de Doñana y, por ello, tenemos la necesidad de reforzar su protección, y la de los demás espacios protegidos de Andalucía”.

Los populares onubenses han registrado, por otro lado, una pregunta en el Parlamento sobre el alto número de incendios que se están registrando en la provincia de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com