IU reclama al Ayuntamiento instalar el Museo Arqueológico en el edificio del Banco de España

Pedro Jiménez y Mónica Rossi a las puertas del edificio del Banco de España

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva volverá a llevar la reivindicación para que el antiguo edificio del Banco de España de la capital onubense se convierta en la sede del Museo Arqueológico al Pleno del Consistorio de Huelva.

En esta ocasión, IU reclama al equipo de Gobierno que exija a la Consejería de Cultura “el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con la ciudad de Huelva y destine de manera inmediata el edificio del Banco de España a ser la sede del nuevo Museo Arqueológico”, ha explicado Pedro Jiménez, presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva lleva aprobadas por unanimidad dos iniciativas para ello. La primera fue una Declaración Institucional que se aprobó en abril de 2016, y la segunda una iniciativa ciudadana que presentó la Asociación de Amigos del Museo de Huelva en noviembre de ese mismo año y que también resultó aprobada por todos los grupos municipales.”Sin embargo, desde entonces no sabemos nada de lo que ha hecho la Consejerí­a de Cultura para garantizar la instalación del Museo Arqueológico en el Banco de España, ni de los resultados del trabajo de la Comisión Técnica que se formó para este proyecto”, ha señalado Jiménez. Por ello, IU quiere que el Ayuntamiento se dirija a la Consejerí­a de Cultura para instarle “a que cumpla con los acuerdos municipales y realice ya los trabajos para adaptar este edificio, situado en la Plaza de las Monjas, como Museo Arqueológico”, ha añadido.

Peligran los fondos Feder

Jiménez alerta de que hay fondos Feder para realizar este proyecto “que se pueden perder si la Consejería de Cultura sigue dejando pasar el tiempo sin ponerlo en marcha”. Estos fondos ascienden a un montante total de 6,2 millones de euros, de los que 316.641 euros corresponden al año 2016 y otra partida de 3,7 millones a 2017, “por lo que existe el riesgo de que si se pasan los plazos sin ejecutarse la rehabilitación del edificio se tengan que devolver, lo que supondría una lamentable e incomprensible pérdida de recursos que dependen de lo que decida Cultura”, expone Jiménez.

Recuera que cuando la ex consejera de Cultura, Rosa Aguilar, estuvo en Huelva y se creó la Comisión Técnica para este proyecto museí­stico, “desde esa Consejerí­a se exponí­an reparos al mismo, a pesar de que la Asociación de Amigos del Museo, impulsora de esta reivindicación desde el principio, tiene un proyecto en el que se garantiza que rehabilitándose el edificio, puede albergar sin problemas el Museo Arqueológico; una reivindicación de toda la ciudad de Huelva, con dos acuerdos plenarios unánimes a sus espaldas”. Por ello, IU quiere, a través de esta iniciativa municipal, que se despejen todas las incertidumbres y se informe sobre su situación para lograr que este proyecto se ponga en marcha “de manera inmediata”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com