Extenda y Bankinter renuevan su colaboración para dar servicios financieros a firmas con proyectos internacionales

Firma del convenio entre Extenda y Bankinter

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, ha presidido hoy la firma de la renovación del convenio entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Bankinter para facilitar servicios financieros que favorezcan el acceso a la internacionalización de las empresas andaluzas.

El nuevo convenio fue rubricado en la sede de Bankinter en Sevilla por la consejera delegada de esta entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, el director regional de Bankinter en Andalucía, Juan Carlos Barbero Maeso y Juan de Dios Viana Ariza, director comercial de Banca de la entidad.

Este acuerdo permitirá seguir ofreciendo beneficios en productos y servicios financieros que favorezcan el acceso al proceso de internacionalización de empresas andaluzas, con el objetivo de impulsar su presencia en los mercados internacionales.

Gaspar Llanes ha señalado que esta actuación “forma parte del programa de Extenda Asesoramiento y Acceso a la Financiación, un servicio que tiene como objetivo facilitar a las firmas de Andalucía la búsqueda de financiación para sus proyectos de internacionalización, así como proporcionarles el acceso a los productos bancarios en condiciones preferentes, y que engloba desde la información, al asesoramiento experto y el acceso a la financiación a través de entidades privadas¨.

Por su parte, Juan Carlos Barbero, director territorial de Bankinter en Andalucía, declaró que “nuestro objetivo es reforzar el apoyo a las empresas andaluzas, de la mano de Extenda, y acompañarlas en el proceso de internacionalización que muchas de ellas están acometiendo. Somos uno de los bancos más activos en el negocio internacional y es nuestra prioridad seguir respaldando esta actividad que contribuye a la recuperación económica de Andalucía”.

Extenda y Bankinter

Esta renovación de convenio de colaboración tiene entre sus principales actividades el desarrollo de una tarifa preferencial para las empresas andaluzas que incluye la financiación al comercio exterior y cobros y pagos internacionales. De igual forma, el acuerdo sirve de marco para llevar a cabo conjuntamente jornadas técnicas eminentemente prácticas sobre seguridad en los medios de cobros internacionales y los sistemas de cobertura del riesgo por tipo de cambio.  Muestra de ello es la jornada ‘Instrumentos de Financiación Internacional’ realizada entre ambas entidades este año en la sede de Extenda a la que acudieron un total de 52 profesionales de 43 empresas andaluzas de diferentes sectores de actividad.

Asimismo, otro de los puntos que se contemplan es la colaboración mutua por la que Bankinter pone a disposición de Extenda y las empresas de la región una amplia red de oficinas en el territorio andaluz y en gran parte de los países que son los principales destinos de la exportación de las compañías de la comunidad. Por otro lado, Extenda, presente en 41 mercados a través de su red de Oficinas de Promoción de Negocios, también difundirá los apoyos del convenio en coordinación con las entidades del grupo Bankinter.

Además, ambas partes, Extenda y Bankinter, se comprometen a promover una cultura favorable a la proyección exterior y la cooperación empresarial en el exterior. En este marco, se organizarán conjuntamente acciones de identificación de promotores o proyectos susceptibles de apoyo. Por último, con el fin de asegurar la máxima eficacia en la consecución de los objetivos de este renovado acuerdo, se mantendrá un comité de seguimiento integrado por dos representantes designados por cada parte.

Bankinter

Bankinter obtuvo en 2016 un beneficio récord de 490 millones de euros, un 30,4% más que el año anterior. Bankinter es, asimismo, la entidad más rentable de España, con un ROE, o retorno sobre el capital invertido, del 12%. La financiación a empresas constituye una de sus apuestas estratégicas y mantiene un ritmo constante de crecimiento en el crédito empresarial que no ha cedido ni siquiera en los años de decaimiento económico. Al cierre 2016, la cartera crediticia a empresas de Bankinter en España alcanzó los 21.000 millones de euros, un 6,7% más que hace un año, cuando el sector vio reducido el volumen en un 5% en ese periodo.

Extenda

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Entre sus principales funciones se encuentra la de apoyar a las compañías de la comunidad en el proceso de internacionalización y promover la atracción de inversión a Andalucía.

Asimismo, Extenda desarrolla para ello distintos tipos de actividades en los ámbitos de la información, la formación, el asesoramiento y la promoción de empresas de todos los sectores productivos y del sector servicios.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*