José Fiscal destaca las mejoras laborales alcanzadas con los trabajadores del Infoca

Asegura que el diálogo con los sindicatos ha resuelto los conflictos laborales

El consejero de Medio Ambiente presenta el dispositivo del Plan Infoca en Huelva

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que el diálogo permanente con los representantes de los trabajadores del Plan de Prevención y Extinción del Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha permitido que «desparezca la conflictividad laboral por reivindicaciones de asuntos de gran envergadura, si bien se sigue trabajando para que aquellas quejas minoritarias  lleguen a buen puerto». No en vano, ha añadido, que desde el comienzo de esta legislatura, la gestión de los recursos humanos «es una de las líneas de trabajo más importante de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, en la que se concentra la mayor parte de los trabajadores que forman parte del dispositivo del Infoca, cerca del 80%.

Fiscal ha señalado que el personal adscrito a este dispositivo se rige por las condiciones establecidas en el convenio colectivo para los trabajadores que participen en la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía y en actividades complementarias de la empresa de Gestión Medioambiental durante 2007-2011, mientras que el resto del personal que interviene en el mismo se encuentra incluido en el convenio colectivo de la estructura corporativa de la Agencia. Ambos en vigor hasta que se firme uno nuevo.

Según el consejero, gracias a los acuerdos alcanzados hasta el momento, este colectivo ha logrado una serie de mejoras entre las que sobresalen la prórroga de la ultractividad del convenio colectivo, que garantiza el mantenimiento de todas las condiciones laborales hasta la firma de uno único para toda la Agencia, y el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, en la que también se integran los técnicos de operaciones del dispositivo y los conductores de los vehículos de transporte de retén. Para Fiscal, junto a este reconocimiento es necesario establecer coeficientes para reducir la edad de jubilación, un tema que es competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al que se ha instado en varias ocasiones para que tome cartas en el asunto.

Convenio para Cualificaciones Profesionales

También ha avanzado que su departamento espera concluir en breve el Convenio para Cualificaciones Profesionales con el fin de establecer acuerdos específicos que permitan la puesta en marcha de convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, «una reivindicación sindical justa y acertada».

Otros aspectos a destacar tienen que ver con las jubilaciones parciales con contrato de relevo, una medida de carácter voluntario que viene a paliar el problema del envejecimiento del personal del Infoca, así como con la aplicación de las 35 horas semanales, recurrida por el Gobierno central.

Respecto a la aprobación de la oferta pública de empleo de 2014 y 2015, Fiscal ha señalado que gracias a ella se han incorporado al dispositivo unas 50 personas, mientras que con la creación de la bolsa de empleo y la inclusión de trabajadores temporales se ha podido cubrir las necesidades del dispositivo, en total 414 plazas.

Además, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha emitido un «laudo arbitral» que declara la condición de contratados laborales por tiempo indefinido no fijos a un total de 199, incluyéndose así a todos los trabajadores de la Agencia que se encontraban en esta situación, a excepción de los 28 que han preferido continuar con las demandas en sede judicial. En esta línea, Fiscal ha asegurado que en un breve plazo de tiempo se podrá solventar la situación de los indefinidos no fijos, que en el caso del Infoca se corregirá a través de las sucesivas ofertas de empleo. Ejemplo de ello es que, con la actual oferta, 19 de estos trabajadores han logrado plaza fija.

Subida salarial

Otros asuntos a destacar son la aplicación de la subida de los salarios en 2016 y 2017, congelados desde hace varios años, y la devolución, como al resto de los trabajadores de la Junta, de la paga extraordinaria de 2012. Otros avances que se han logrado son el desbloqueo de los concursos para cubrir vacantes mediante la modalidad de traslado y promoción interna, la mejora y flexibilidad de los horarios para favorecer la conciliación familiar y laboral, así como el cambio de la Mutua de Accidentes a petición de los sindicatos.

En relación con la igualdad de género, el consejero ha afirmado que “se está propiciando una mayor participación de la mujer en la estructura de la Agencia de Medio Ambiente y Agua”. No en vano, de las tres plazas de mandos intermedios que existen en el Infoca, una de ellas- la de más alto nivel- está ocupada desde hace ocho años por una mujer. También ha destacado que al inicio de la legislatura toda la alta dirección estaba formada por hombres, mientras que hoy el 50% de la misma es de mujeres. No obstante, casi el 90% de la base de plantilla está integrada por hombres, «lo que constituye un punto de partida que limita el proceso hacia la igualdad».

Para Fiscal, todos estos logros «no se hubieran podido llevar a cabo sin el diálogo y transparencia que existen en las negociaciones con las centrales sindicales».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*