Satisfacción “contenida” por los datos de la EPA en Huelva ante la “precariedad y temporalidad” del empleo

UGT pide un plan de choque para el colectivo "más castigado"

La hostelería es uno de los sectores con mayor precariedad laboral

Sindicatos y partidos políticos se felicitan por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo semestre del año publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan en 50.300 el número de desempleados, 13.600 menos que el trimestre pasado y 14.300 menos que hace un año. No obstante, advierten una vez más de la “precariedad” y “temporalidad” del empleo que se crea.

Si bien la tasa de paro ha bajado un 5,63%,  este dato para UGT “no es esperanzador sino todo lo contrario, porque Huelva lleva comportándose igual desde la Reforma Laboral en el año 2.012”. Además, el secretario General de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha señalado quela precariedad y la estacionalidad son las predominantes en la contratación para nuestra provincia” y lamenta “cómo teniendo los niveles de ocupación hostelera que tenemos, y sobre todo, debido a que las pernoctaciones en los hoteles de nuestra provincia llevan creciendo tres meses consecutivos, este dato no se ha visto reflejado, con más incidencia, en la bajada del número de desempleados de la provincia”.

Ante todo esto, ha reiterado en la necesidad de poner en marcha un plan choque para el empleo, sobre todo para el colectivo más castigado, mujer, juventud, y parados de larga duración. Así mismo, ha declarado que “hay que hacer que la garantía de empleo juvenil funcione para evitar la fuga de talentos  y tener a toda una generación en paro.”

Las actividades que soportan el crecimiento del empleo son actividades muy estacionales y crean empleos muy precario

En su opinión, en Huelva “se ve claramente que las actividades que soportan el crecimiento del empleo son actividades muy estacionales y crean empleos muy precarios”. Por todo esto, UGT sigue apostando por la potenciación de sectores “que puedan fortalecer en el tiempo empleos de calidad y bien remunerados, como son el sector industrial, el minero, el de la industria agroalimentaria y el fortalecimiento del sector público y exigimos al Gobierno que cree verdaderas políticas de empleo que apuesten realmente por el crecimiento en Huelva”.

Por todo ello, UGT reivindica al gobierno del PP “un giro” a las políticas económicas, de empleo y sociales y “subirse a la ola de la recuperación” con una mejora de las rentas salariales que permitan mayor consumo y un “plan ambicioso” de inversiones para la provincia.  “Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo”, ha manifestado Donaire.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que los datos son positivos “en tanto que sigue cayendo el desempleo”, tras el máximo que hubo en el primer trimestre de 2013 cuando la provincia registró 103.700 parados, y ha aumentado la ocupación, “una muy buena noticia, pese a lo cual, no hay que olvidar que seguimos contando con 50.300 desempleados en los que las administraciones debemos volcar nuestros esfuerzos”.

 Sin embargo, ha manifestado que esta mejora de la ocupación “no está siendo en las mejores condiciones”, ya que la reforma laboral “ha camuflado el deterioro al que se ha sometido a los trabajadores, que deben aceptar condiciones de contratación cada vez peores, y que es la verdadera estrategia del Gobierno central, que en el primer trimestre de 2013 llevó a la provincia de Huelva a su máximo histórico de desempleo -103.700 parados- y que ahora crea empleo precario, a tiempo parcial y con la peor remuneración”. Además, ha destacado que no hay que obviar la pérdida de población activa, “con las consecuencias que tiene a largo plazo, ya que en cinco años se ha pasado de 260.500 a 243.600 activos en la provincia”.

Andalucía es la única comunidad a la que se le recortan los fondos en políticas activas de empleo

Ceada ha lamentado que el Gobierno de la Nación “sigue dando la espalda a los andaluces y a los onubenses, ya que Andalucía es la única comunidad a la que se le recortan los fondos en políticas activas de empleo para 2017 y, desde que gobierna el PP, se han recortado 2.200 millones de euros en esta área”. Por el contrario, ha añadido, el Gobierno andaluz, “que ha invertido en los dos últimos años 2.287 millones de euros en medidas orientadas al fomento del empleo, está contribuyendo sin duda a este tendencia positiva en el empleo”. 

Más optimista se ha mostrado el PP, que a través de su presidente, Manuel Andrés González,  la bajada del paro a pesar del fin de la campaña agrícola, lo que demuestra que “estamos en el buen camino”. No obstante, ha subrayado que “tenemos que seguir trabajando porque mientras haya un solo parado en la provincia de Huelva no estaremos contentos del todo”.

Según ha dicho,  “en la etapa del PSOE en el Gobierno central llegamos a tener en esta provincia 100.000 parados según la EPA y ahora hay la mitad según el mismo indicador”, por lo que ha señalado que “las medidas del Gobierno siguen dando muy buenos frutos”. A este respecto, ha indicado que “mientras que el Gobierno de España tira del carro de la recuperación y de la creación de empleo, las administraciones gobernadas por el PSOE siguen sin acompañar adecuadamente estas políticas para fomentar una mayor creación de empleo en la provincia”. Por ello, ha reprochado a la Junta que, junto al resto de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, “bloqueara” este miércoles el reparto de 2.600 millones para políticas activas de empleo y ha criticado que el Gobierno andaluz “ha dejado sin ejecutar el 75% de los fondos para este tipo de políticas y el 96% de los fondos de formación en los últimos años”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com