María Márquez nueva incorporación de Huelva a la ejecutiva del PSOE de Andalucía y Gabriel Cruz estará en el Comité Federal

Susana Díaz ha mantenido a su equipo en la nueva Ejecutiva, que tendrá tres representantes por Huelva.

Huelva volverá a contar con tres miembros en la Ejecutiva del PSOE de Huelva y  la que se ha incorporado la joven parlamentaria, María Márquez, como secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad. Por primera vez tiene mayoría femenina y Sevilla, con nueve miembros –incluida la propia secretaria general–, repite como la agrupación con mayor número de representantes en la Ejecutiva, seguida por Málaga y Granada, con seis cada uno; Cádiz, con cinco, mientras que el resto de provincias –Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga– cuentan con el mismo número. Junto a María Márquez estarán  Ángel Romero, Jesús Fernández y Elena Ruiz.

Esta propuesta de Susana Díaz, de corte continuista, fue aprobada  con un 91,01 por ciento de apoyo.  Se mantiene al núcleo duro de su actual equipo, con Juan Cornejo como secretario de Organización y Micaela Navarro como presidenta, con composición paritaria y mayoría femenina por primera vez –22 mujeres y 21 hombres–, a la que incorpora 23 caras nuevas, y en la que no cuenta con ningún representante afín al secretario general del partido, Pedro Sánchez.

 Composición de la nueva Ejecutiva del PSOE Andalucía.
Composición de la nueva Ejecutiva del PSOE Andalucía.

También el 13 Congreso Regional del PSOE-A ha aprobado este domingo, con el 92,72 por ciento de los votos de los delegados, la lista del Comité Director, compuesta por 128 miembros, que está encabezada por el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y no incluye a ningún ‘sanchista’. De 467 votos emitidos, 433 han sido afirmativos, 29 han sido en blanco y cinco nulo.

El expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla encabezada la lista del Comité Director –máximo órgano entre congresos– como reconocimiento por haber sido el primer secretario general de la Federación Socialista de Andalucía (FSA), creada en 1977 y que fue germen del PSOE-A.

La lista está compuesta por 128 miembros, de los que 71 son hombres y 57 son mujeres. En ella, cabe destacar la presencia de cuatro consejeros del Gobierno como la de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el de Medio Ambiente, José Fiscal. También hay exconsejeros como Antonio Ávila.

E Comité Director está conformado, como miembros natos, por la Comisión Ejecutiva Regional; secretarios y generales de las agrupaciones provinciales de Andalucía; presidente de la Junta, presidente del grupo parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz; una delegación de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) de once miembros; los miembros del Comité Federal militantes del PSOE-A; secretarios de Organización de las agrupaciones provinciales; los coordinadores regionales de las Organizaciones Sectoriales, y el presidente socialista de la FAMP.

Asimismo, un mínimo de 51 miembros serán elegidos por el congreso regional –que en este caso serán 128–, mientras que los restantes miembros, que varían en función del censo de afiliados de cada provincia, serán elegidos por los respectivos congresos provinciales, que se celebrarán a partir de septiembre.

De otro lado, del Congreso Regional saldrán también 18 miembros para el Comité Federal del PSOE, entre los que se incluyen varios cargos institucionales como son los consejeros del Gobierno andaluz Manuel Jiménez Barrios, María Jesús Montero y María Jesús Sánchez Rubio; el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y del PSOE provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; los presidentes de las diputaciones de Granada, José Entrena, y de Córdoba, Antonio Ruiz, o el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz. Completan la lista Felisa Cañete, María Ángeles Férriz, Carmelo Gómez, Francisca Medina, Juan Carlos Pérez Navas, Elvira Ramón y Adela Segura.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com