Amus y el Monasterio de Piedra estudian al buitre negro en el Parque Nacional de Aracena

El objetivo es analizar el comportamiento de estas aves en su hábitat

El buitre negro es una de las aves más amenazadas de Europa

El Monasterio de Piedra, enclave singular de la comarca de Calatayud, y la asociación AMUS, Acción por el Mundo Salvaje, han alcanzado un acuerdo para colaborar en la protección del buitre negro, una de las aves más amenazadas de Europa, a través del estudio sobre el uso del espacio y los factores de mortalidad en la población adulta de esta especie que se va a desarrollar en el  Parque Nacional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva y para la realización del mismo se ha escogido un ejemplar de buitre negro que habita en este espacio.

En España se encuentra la mayor población de buitres negros, lo que convierte a nuestro país en un entorno privilegiado para la observación y análisis del comportamiento de estas aves en libertad. El objetivo del estudio promovido por AMUS, y apoyado por Monasterio de Piedra, es identificar y conocer en detalle cómo se organizan los buitres a nivel territorial y cuáles son las principales causas de mortalidad de la especie.

A través de un emisor GPS-GSM que se colocará en un ejemplar de buitre negro, será posible realizar un seguimiento en detalle de su día a día y sus relaciones con el entorno y otras especies, mejorando el conocimiento general sobre la vida de la población adulta de esta especie, así como detectar posibles causantes de su mortalidad como la presencia de metales pesados y sustancias veterinarias perjudiciales.

Turismo sostenible

“Es una satisfacción poder contribuir a la protección del buitre negro, una de las aves más representativas de la fauna ibérica. Nuestro compromiso con la conservación de la fauna va en línea con nuestra apuesta por el turismo sostenible y por acercar la naturaleza al visitante” comenta José Pont, director general de Monasterio de Piedra.

Desde sus orígenes, uno de los principios del Monasterio de Piedra ha sido la defensa y conservación del medio ambiente. El Complejo Turístico ofrece a los visitantes una exhibición de vuelo de aves rapaces con el objetivo de dar a conocer el gran valor que aportan estos animales al ecosistema.

El Monasterio de Piedra es un espacio singular en el que se encuentra el Parque-Jardín Histórico, el Monasterio Cisterciense del Siglo XIII, los restaurantes Reyes de Aragón y Piedra Vieja, y el Hotel-Monumento & Spa. Catalogado como Conjunto de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Monasterio de Piedra es uno de los parajes más espectaculares de Europa, siendo además galardonado con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón en el año 2011. En la actualidad, alrededor de 275.000 personas visitan el Parque cada año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com