Arrancan este martes las Fiestas Colombinas que hermanan a Huelva y Buenos Aires

Diego Guerrero y Coti pondrán la nota musical a la primera jornada de feria

Todo está preparado en el recinto colombino para disfrutar de las Fiestas Grandes de Huelva

Las Fiestas Colombinas 2017 se inauguran este martes a las 22.00 horas con un marcado carácter americanista. Una delegación del Gobierno municipal de Buenos Aires, ciudad a la que está dedicada la presente edición, acompañará al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en el tradicional acto de alumbrado del recinto que marca el inicio de la semana festiva onubense.

El alumbrado, que cuenta con más de 22.000 lámparas, 90 arcos luminosos y 7.600 metros de guirnaldas, incluye también una portada de 18 metros de alto por 30 metros de ancho en la que se encuentra representado el Monumento a la Fe Descubridora escoltada por el abanico que sirve de imagen a ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’ y el logo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. El diseño de la portada supone una referencia más a la vocación iberoamericana de las Fiestas Colombinas, y a la trascendencia de un año en el que Huelva goza del título de capitalidad gastronómica, honor que comparte asimismo con Buenos Aires, reconocida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

La unión entre Huelva y Argentina también se verá reflejada sobre el escenario de ‘Mapas de Música’, que inaugura su programación con las actuaciones del onubense Diego Guerrero y el cantautor argentino Coti, a partir de las 23.00. Diego Guerrero, cantante, arreglista, guitarrista y productor musical con una larga carrera de éxito en Madrid con los proyectos El Solar de Artistas y Diego Guerrero Flamenco Jam, presenta su nuevo disco, ‘Vengo caminando’, donde mezcla sus raíces flamencas con géneros tan dispares como la rumba afrocubana, la timba o el jazz.  Por su parte, el cantante y compositor argentino Coti repasará éxitos de su dilatada carrera musical tan conocidos como ‘Nada fue un error’, ‘Antes que ver el sol’ y ‘Otra Vez’, entre muchos otros.

Caseta Municipal

Tras el final de este doble concierto en el escenario principal de ‘Mapas de Música’, las actuaciones se trasladan al espacio ‘Cultura Huelva’ de la Caseta Municipal, donde los asistentes podrán disfrutar del espectáculo creado por las artistas onubenses La Moni y Luz de Fuego.

Por su parte, el Espacio Mayor de la Caseta Municipal inaugura su amplia programación de actividades con un cuadro de tango producido por el colectivo La Milonguita de Huelva, a partir de las 23.00. Una hora antes se dará inicio a las clases de bailes programadas para toda la semana en el espacio ‘Cultura Huelva’, mientras que el cierre de la jornada será a partir de la medianoche con la actuación de la orquesta Alejandría.

La gastronomía también tendrá un protagonismo especial en la jornada inaugural. El chef onubense Xanty Elías, cuyo restaurante Acánthum ostenta la primera estrella Michelin de la provincia de Huelva, realizará a las 22.30 un showcooking en el que fusionará la cocina onubense con la argentina a partir de recetas originales y repletas de matices de sendas tradiciones culinarias.

Asimismo, el servicio de restauración del Espacio Mayor de la Caseta Municipal dedicará el día a uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía onubense, el jamón, con una oferta especial de un plato más 4 refrescos o cervezas, o una botella de vino del Condado, por 10 euros.

Por último, desde el día de la inauguración estará disponible el servicio de ludoteca infantil gratuito en horario de 22.30 a 2.30, que el Ayuntamiento de Huelva ya puso en marcha la pasada edición con una gran aceptación.

Además de esta programación musical y de ocio en la Caseta Municipal y en el escenario ‘Mapas de Música’, se organizarán todos los días pasacalles desde la portada en los que se ilustrarán diferentes danzas y bailes iberoamericanos, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y con motivo del 525º aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Campaña contra agresiones sexuales ‘Fiesta+Respeto=Diversión’

De otra parte, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, junto con el Instituto Andaluz de la Mujer, van a llevar a cabo por primera vez en las Fiestas Colombinas la campaña contra agresiones sexuales ‘Fiesta+Respeto=Diversión’. Una iniciativa que, según ha destacado Alicia Narciso, pretende sensibilizar a la población sobre la prevención de este tipo de agresiones, fomentar la igualdad, y concienciar sobre la necesidad de denunciar en el caso de que se produzcan.

Para ello se han editado 500 carteles, donde se hace un llamamiento a ‘disfrutar en igualdad’, recordando que el alcohol nunca es excusa y que ante una agresión sexista se debe actuar, contemplándose además en el cartel, bajo el slogan ‘No siempre es no’, los teléfonos de Emergencias y de la Policía. Estos carteles se van a colocar en las casetas y diferentes espacios del recinto ferial. Igualmente, se repartirán 1.000 pulseras donde también se insta a disfrutar en igualdad y actuar ante las agresiones sexuales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*