Profesionales y padres de niños con diabetes aprenden en el Infanta Elena cómo educar en cuidados a otras familias

Padres de niños y adolescentes con Diabetes tipo I así como personal de enfermería del Hospital Infanta Elena han participado en el taller formativo.

Padres de niños y adolescentes con Diabetes tipo I así como personal de enfermería del Hospital Infanta Elena han participado en el taller formativo que se ha llevado a cabo en el centro sanitario, dentro del programa que viene desarrollando la Escuela de Pacientes de Andalucía en colaboración con la Unidad de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, con el fin de que sean los mismos afectados los que aprendan a enseñar a otras familias los cuidados y seguimiento que requiere un niño para mantener controlada su enfermedad y llevar una vida lo más normalizada posible.

El objetivo de este taller inicial, destinado fundamentalmente a los padres de menores diabéticos que cuentan ya con experiencia en los cuidados, es convertirles en pacientes formadores, de manera que puedan transmitir a otros afectados y sus cuidadores, sus conocimientos prácticos y una visión más cercana de las necesidades de los niños y adolescentes, sobre todo cuando se encuentran recién diagnosticados y requieren de un control alimenticio y de un seguimiento del ejercicio y de la propia medicación que genera tensión y preocupación en los padres.

Durante el encuentro, los asistentes han compartido un espacio de formación y reflexión sobre las estrategias para cuidar mejor, han recibido materiales formativos e informativos para impartir mejor sus consejos y han recibido adiestramiento en metodologías educativas para transmitir los conocimientos adquiridos a otras personas en su misma situación, de forma que se encuentren preparados para poder participar como docentes en los talleres que, sobre diabetes, se puedan organizar por parte de todos los centros sanitarios de la provincia.

Esta experiencia, basada en la metodología de la educación entre iguales, se enmarca en la labor que viene desarrollando la Escuela de Pacientes durante los últimos años. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que tiene como objetivo la formación de pacientes expertos que, junto a profesionales experimentados, puedan enseñar los cuidados que requieren determinadas patologías consideradas crónicas, desdramatizando la propia enfermedad y enseñando a normalizarla dentro de una vida plena.

Este tipo de experiencias parten de la base de que hay mensajes que se trasladan de una forma más clara y práctica cuando son emitidos por otro paciente o cuidador que sufre o cuida de una persona con la misma enfermedad, a la que ha hecho frente con éxito. Se trata de sesiones formativas eminentemente prácticas y basadas en el día a día de un paciente con Diabetes, destinadas a enseñarles a detectar los síntomas de la enfermedad, controlar de forma personal su evolución y evitar las complicaciones por un mal manejo de la misma, que puede tener consecuencias muy nocivas para la salud si no se controla de forma adecuada.

Esta iniciativa se une a los esfuerzos que viene realizando el Hospital Infanta Elena en los últimos años en el área de promoción y educación para la salud junto con los Distritos Sanitarios y las administraciones locales de su área de influencia y, sobre todo, a la labor desarrollada a través de la consulta de Educación Diabetológica, dependiente de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de ambos hospitales, que se encarga de las tareas de formación de los pacientes con diabetes para que sepan abordar convenientemente los cuidados que requiere su patología.

Los talleres se centran en los cuidados que una persona con diabetes necesita en su vida cotidiana, qué debe hacer para estar bien controlado en relación a la alimentación, la importancia de la práctica de ejercicio físico y la administración correcta de la insulina. Además se trabaja de forma muy intensa, sobre todo en estas edades, las relaciones sociales y familiares, así como se enseñan técnicas de pensamiento positivo, teniendo en cuenta que la adolescencia es un periodo crítico para la adquisición progresiva de responsabilidades en el control de una enfermedad como la diabetes.

El Aula de Personas con Diabetes cuenta, además, con la participación de profesionales de Enfermería que aportan su experiencia directa y conocimiento en cuidados profesionales y sanitarios a personas en esta situación. De esta forma, las personas cuidadoras y los profesionales podrán organizar talleres formativos sobre los cuidados necesarios en esta patología, con el valor añadido de su propia experiencia.

Tanto en el ámbito de la atención hospitalaria como de Atención Primaria, el sistema sanitario público de Huelva cuenta con una amplia experiencia, muy positiva y dirigida a un gran número de patologías crónicas, en la organización de este tipo de talleres, tanto los destinados a pacientes con experiencia en cuidados que se convierten en formadores, como aquellos que van destinados a las personas que acaban de ser diagnosticadas o que tienen dificultades en el manejo de la misma.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com