Unos 12.000 docentes han participado este curso en distintas actividades de formación en la provincia

Docentes de los niveles no universitarios han participado en más de 500 acciones formativas

Alrededor de 12.000 docentes de todos los niveles educativos no universitarios han participado en más de 500 acciones formativas, puestas en marcha a través de los Centros del Profesorado (CEP) de la provincia de Huelva, con sedes de Huelva capital, Bollullos Par del Condado y Aracena.

Las actividades en las que ha participado el profesorado onubense han supuesto un total de 4.200 horas de formación, destinadas fundamentalmente a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo; al perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente, así como al impulso del conocimiento compartido, la investigación y la innovación educativa. El desarrollo de los planes y programas educativos, la prevención de riesgos laborales, la acreditación para la dirección y otros no se computan a la hora de certificar aunque se han integrado en la dinámica docente.

A estas líneas de trabajo, hay que sumar la importancia que para la Consejería de Educación tiene la formación del profesorado como apoyo a la transformación de los centros en entornos colaborativos de aprendizaje en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa; la formación del profesorado de Formación Profesional (FP), enseñanzas artísticas, enseñanzas oficiales de idiomas y educación permanente, como herramientas para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

Consolidación de las actividads de autoformación

Tras el análisis de los datos, se constata una consolidación y estabilidad en la cantidad de actividades de autoformación desarrolladas en los tres CEP, siendo prioritario seguir avanzando en la repercusión de la formación en el aprendizaje de los alumnos, en el fomento de buenas prácticas y en el diseño y seguimiento de los planes de formación de los centros educativos, a fin de conseguir los objetivos propuestos.

La formación del profesorado, como instrumento al servicio de la calidad de la educación, ha sido objeto de atención prioritaria de la política educativa de la Junta de Andalucía desde que en 1983 se transfirieron las competencias en materia de educación a nuestra Comunidad Autónoma. Desde esa fecha, la Consejería de Educación ha venido dedicando importantes esfuerzos y recursos a la formación del profesorado, a su actualización científica y didáctica, en el convencimiento de que la educación construye futuro y de que el profesorado es su principal agente.

La experiencia acumulada por el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, en estas décadas ha implicado adaptar las estructuras, recursos y procedimientos de organización y funcionamiento a los avances que se producen en el conocimiento educativo y a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas que repercuten en el ámbito educativo y, de forma particular, en la actividad docente, propiciando nuevas estrategias de formación que permitan solucionar los desajustes que en todo proyecto se producen con el tiempo.

A tal efecto, el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. El decreto, en su artículo 16, determina que el Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, constituye el documento que establece las líneas estratégicas de actuación en esta materia, de acuerdo con los intereses y prioridades educativas de cada momento, con carácter plurianual. El actual III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado tiene su concreción en los planes de formación de los Centros del Profesorado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com