Sorpresa por el nulo crecimiento del empleo en Huelva en julio, pese a la temporada turística

La provincia registra 49.885 desempleados, el mismo número que en junio

Sorprende que en Huelva el paro haya subido en Servicios en plena temporada turística

Los datos del paro en julio en la provincia de Huelva han causado cierta sorpresa, ya que el número de personas sin empleo es el mimo que en el mes de junio, es decir, 49.885, cuando estamos en plena temporada turística, lo que hacía preveer un aumento del empleo en esta época del año.

Sindicatos, administraciones y partidos políticos, a excepción del PP, han lamentado este hecho. Así, el secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, opina que los datos “demuestran que, aunque julio suele ser un mes bueno para el empleo, en Huelva este año el sector Servicios, en vez de actuar positivamente, lo hace de forma diferente a años anteriores”. Donaire ha confesado que “nosotros esperábamos mejores expectativas en referencia al número de desempleados, puesto que gracias al buen tiempo y a los datos manejados según las pernoctaciones de los últimos tres meses y con una previsión de ocupación que sobrepasa la del año pasado, teníamos esperanzas para que el dato del desempleo en nuestra provincia hubiese sido mucho menor”.

En su opinión, los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “demuestran el agravamiento de los problemas estructurales del mercado laboral onubense: estacionalidad, precariedad y desigualdad”. Asegura que las empresas están “abusando”  de la contratación temporal “a pesar de que llevamos tres años con crecimiento del PIB y que han superado los beneficios que tenían antes de la crisis”.

Plan de choque por el empleo

Por todo ello, UGT exige la elaboración de un plan de choque por el empleo que “contribuya a la creación de empleo de calidad estable y con derechos, y que de una vez por todas, se impulsen sectores como el industrial, el minero, el de la industria agroalimentaria y el del sector Público”, exigiéndole al Gobierno “que cumpla con la tasa de reposición para el empleo público, ya que ésta es casi nula”.

De igual modo, el sindicato reivindica la puesta en valor de la negociación colectiva y de los convenios “como elementos fundamentales sobre los que regular las relaciones laborales en Huelva, y ahora con más fuerza si cabe, ya que la CEOE y CEPYME han rechazado la cláusula de revisión y han bloqueado la posibilidad de que la banda de crecimiento de los salarios fuese más allá de su anterior propuesta de 1,2-2%, ampliable al 2,5% en función de las características de cada sector”. UGT considera “irresponsable” la conducta empresarial “en un momento en el que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5% y el 1,9%. Nuestra propuesta es una subida de entre el 1.8 y un 3%, la cual seguiremos defendiendo”, ha manifestado Donaire.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada, ha considerado una “buena noticia” que el desempleo en la provincia haya descendido el último año, pero ha lamentado que el inicio de la temporada estival no haya propiciado una bajada del paro y ha recordado que Huelva “aún soporta unas cifras elevadísimas que deben obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos”.

Planes de empleo

Ceada ha recordado que la Junta de Andalucía ha impulsado “en solitario” una inversión sostenida en planes de empleo “que no ha sido respaldada por el Gobierno central“. Según ha argumentado, las políticas del Gobierno andaluz, que ha invertido en los dos últimos años 2.287 millones de euros en medidas orientadas al fomento del empleo, “están contribuyendo sin duda a este tendencia positiva en el empleo”. Entre esas medidas están los planes Emple@joven y Emple@30+, a los que se sumará este año el Plan de Empleo Industrial, así como la Estrategia Industrial de Andalucía y los incentivos a la actividad económica que se están poniendo en marcha. 

Según Ceada, “los ajustes del Gobierno central sólo han permitido que mejoren los datos de contrataciones a costa de brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos y de potenciar la temporalidad y la precariedad, como demuestra que el 98% de los contratos hayan sido temporales y que sólo se hayan firmado este mes 691 contratos indefinidos en la provincia”.

También se ha pronunciado al respecto el Partido Socialista, quien a través de su diputada nacional y vicepresidenta segunda de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Pepa  González Bayo, ha pedido al Gobierno del PP que “tome partido en la lucha contra el paro, como hace la Junta de Andalucía, para rebajar la cifra de desempleados en la provincia”. A su juicio, el hecho de que julio registre el mismo número de parados que el mes anterior “evidencia que, aunque estemos manteniéndonos gracias a instituciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial,  las cifras son muy elevadas y Huelva sigue necesitando ese plan especial de empleo que hemos pedido por activa y por pasiva, y que solo ha contado por ahora con la indiferencia de la ministra del ramo, Fátima Báñez, que demuestra con ello una insensibilidad absoluta hacia los miles de desempleados de esta provincia, que también es la suya”.

Que el Gobierno invierta en la mejora de la contratación de las personas, ya que el 90% de los contratos que se realizan son temporales y precarios

Por ello, González Bayo ha pedido al Ejecutivo central “que invierta en la mejora de la contratación de las personas, ya que el 90 por ciento de los contratos que se realizan son temporales y precarios. Necesitamos que el Gobierno de España haga una apuesta importante en esta provincia” y ha recordado que “Andalucía es la única comunidad a la que el PP le ha recortado los fondos para políticas activas de empleo este año”.

El PP, por su parte, se ha centrado en los datos del paro respecto al pasado año por estas mismas fechas, recordando que ha bajado en 4.487 personas, lo que supone un 8,25% interanual, 1,18 puntos por debajo que la media nacional. “Un ritmo positivo que contrasta con el de la anterior etapa del PSOE en el Gobierno, en la que el paro crecía en Huelva al 8,5% interanual”, ha indicado el diputado nacional del PP, Carmelo Romero.

Romero ha insistido en que el paro aumentó durante la crisis en la provincia en 39.648 personas, concretamente entre mayo de 2007 y noviembre 2012 y, “desde entonces, con el Gobierno del PP,  se ha reducido en 17.121 personas en el período que comprende desde noviembre 2012 hasta julio de 2017”.

Paro juvenil

Romero también se ha referido a la reducción del paro juvenil en la provincia de Huelva y ha señalado que actualmente “en Huelva hay 4.473 jóvenes menores de 25 años parados registrados en el SEPE”. En este sentido, ha advertido que “en diciembre de 2011, el paro juvenil aumentaba al 20%  mientras que ahora el paro juvenil se reduce al 16,4% interanual, según el último dato de julio 2017, lo que quiere decir que se reduce a un ritmo superior en 4,5 puntos a la media nacional.

También ha hecho hincapié el popular en que la contratación indefinida “que ha tenido un incremento interanual en la provincia de Huelva del 17,6% en lo que va de año”, con 5,1 puntos más que la media nacional situada en el 12,5%. Por tanto, ha afirmado el diputado del PP, “continúa la buena marcha en la lucha contra el paro y eso es fruto de las acertadas políticas del Gobierno de España y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que están consiguiendo que en Huelva haya más empleo y que la recuperación económica no se pare”. En este sentido, el popular ha subrayado que “el empleo ha llegado a España para quedarse”, y que el objetivo que “tiene siempre presente este gobierno es que antes de que acabe la legislatura haya en España 20 millones de personas trabajando”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com