Infoca vigila desde el aire las zonas con mayor número de incendios forestales

Las tareas de observación las realizan desde un avión un técnico de coordinación

Uno de los aviones técnicos de coordinación del Infoca
 
 La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, pone en servicio un avión de vigilancia y coordinación (Sierra 3), modelo Cessnna 337, posicionado en el aeropuerto de Sevilla. Esta aeronave realiza misiones de vigilancia preventiva, observación y toma de imágenes en diferentes zonas de Andalucía en las que los incendios forestales son más frecuentes.

El avión lleva a bordo un piloto y un técnico de coordinación aérea del dispositivo Infoca, encargado de realizar las tareas encomendadas. El plan de trabajo consiste en la observación de zonas concretas con riesgo por fenómenos meteorológicos adversos, como el viento de terral en Málaga; fotografía y filmación de aquellos espacios forestales incendiados recientemente, y presencia disuasoria en puntos en los que suceden incendios de forma recurrente durante la actual campaña o en anteriores.

Así, el servicio de vigilancia aérea permite tener un campo de visión instantáneo y amplio y distinguir entre falsas y verdaderas alarmas de incendios, en este caso el avión se convierte en una fuente de información precisa de cuanto sucede en los primeros momentos del fuego. Para ello, el técnico está en constante comunicación con los respectivos centros operativos de las provincias que sobrevuela mediante la banda aérea correspondiente. Desde tierra también se puede desviar el medio aéreo a un incendio detectado por la red de vigilancia terrestre o a través de aviso al teléfono de emergencias 112.

Las rutas de vigilancia se centran en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz; Sierra y Andévalo de la provincia, de Huelva, y Sierra Norte de Sevilla, aunque podrán ampliarse si fuese necesario. Además se realizarán vuelos de reconocimiento en aquellas localizaciones que sufrieron incendios durante campañas pasadas, para comprobar cuál es la evolución del terreno calcinado.

El dispositivo Infoca cuenta con tres aviones de estas características con base en los aeropuertos de Sevilla (dos) y Granada (uno) que, además de las labores de vigilancia, ejecutan trabajos de coordinación en aquellos incendios forestales de importancia, donde intervienen simultáneamente cuatro o más medios aéreos. El objetivo de su presencia es facilitar el tráfico aéreo, aumentando la eficacia de las descargas sobre las llamas y la seguridad de los pilotos, así como asesorar a los responsables de los trabajos de extinción que toman las decisiones desde el puesto de mando.

Flota de aeronaves

Ya están operativas las 38 unidades de la presente campaña de incendios. En cuanto a aviones, se tratan de dos anfibios de 5.500 litros de descarga; siete de carga en tierra de entre 2.100 y 3.100 litros de capacidad, y tres de vigilancia y coordinación. A estos se sumas cuatro helicópteros de gran capacidad con 4.500 litros; 19 de extinción y transporte para grupos especialistas, y tres de extinción y transporte de brigadas de refuerzo (Brica). Todos lanzan de 900 a 1.200 litros. De estos medios, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aporta cinco y la empresa pública Enresa uno.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com