Los precios de exportaciones e importaciones se desaceleran en junio hasta el 3,3% y el 4,6%

El sector que más influyó en este comportamiento fue el de la Energía

Los precios de las exportaciones y de las importaciones industriales suman nueve meses de ascensos

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 3,3% el pasado mes de junio con respecto al mismo mes de 2016, mientras que los precios de importación de dichos productos repuntaron un 4,6% en el mismo periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida experimentada el pasado mes de junio, los precios de las exportaciones y de las importaciones suman nueve meses de ascensos consecutivos.

Tanto los precios de exportación como los de importación se situaron en junio más de un punto por debajo de las tasas de crecimiento registradas en mayo.

En cuanto a la variación mensual (junio sobre mayo), los precios de las exportaciones de los productos industriales disminuyeron un 0,2%, frente al descenso del 0,4% en mayo y el aumento del 0,4% de abril. Por su parte, los precios de las importaciones cayeron un 0,6% en junio respecto al mes anterior, frente al descenso del 1,1% que experimentaron en mayo y el aumento del 0,5% de abril de 2016.

Los sectores que más influyeron en la desaceleración anual de los precios de exportación fueron la energía, con un aumento del 13,1%, casi 20 puntos menos que el mes anterior por la bajada de los precios de refino de petróleo y de producción, transporte y distribución de energía, y los bienes intermedios, cuyos precios aumentaron un 4,6%, casi un punto por debajo que un mes antes.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron un 2,1%, seis décimas menos que el mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la subida reflejada el mismo mes en 2016.

En cuanto a las importaciones, por destino económico de los bienes, los precios de la energía aumentaron un 12,5% en tasa interanual, cuatro puntos y medio menos que el mes pasado, principalmente por la caída de los precios de las coquerías y refino de petróleo; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron un 1,5%, siete décimas menos que el mes anterior.

Por su parte, los precios de los bienes intermedios aumentaron un 5,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, cinco décimas por debajo de la tasa interanual de mayo, debido al descenso de los precios de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com