La producción industrial andaluza crece en junio un 2,2%

Destaca el aumento cercano al 15% de los bienes de equipo

La mayor repercusión positiva en la tasa anual del Ipian fueron las actividades de 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'

La producción industrial creció en junio en la comunidad autónoma un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Producción Industrial de Andalucía (Ipian) corregido de efectos estacionales y de calendario, y donde destaca el aumento del 14,9% de los bienes de equipo.

Por destino económico de los bienes, sobresale el crecimiento de la tasa de variación interanual en un 4,7% en bienes de consumo y un 3,8% en energía, además del incremento del 14,9% en bienes de equipo, mientras que decreció un 7,3% en bienes intermedios, según datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Por ramas de actividad, se produjeron aumentos del 23,2% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con una ponderación del 15,8% en el índice; una subida del 0,8% en el área de la ‘Industria manufacturera’, con un peso del 78,3% en el cómputo estadístico, y un decrecimiento del 13,6% en las ‘Industrias extractivas’, que suponen un 1,2% en el Ipian.

Términos brutos

En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual aumentó un 15,2% en bienes de equipo, un 5,3% en bienes de consumo y un 4,2% en energía, y decreció un 9,9% en bienes intermedios.

Considerando las ramas de actividad, en el sexto mes de 2017 y respecto al mismo periodo de 2016, se produjeron incrementos acumulados del 16,7% en las ‘Industrias extractivas’; del 12,9% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’; del 2,5 % en la ‘Industria manufacturera’, y una disminución del 2,3% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’.

En un análisis más detallado, en función de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, las divisiones que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Ipian fueron las actividades de ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’ con una tasa del 23,3% y una repercusión del 3,2 y la de ‘Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo’, con una tasa del 26,7% y una repercusión del 1,4. Por el contrario, las que tuvieron mayor repercusión negativa fueron las de ‘Fabricación de material yequipo eléctrico’, con una tasa de -34,3% y una repercusión del -1,5, y la de ‘Captación, depuración y distribución de agua’, con una tasa del -11,6% y una repercusión del -1,3.

graf2graf1

El Índice de Producción Industrial de Andalucía tiene por objeto medir la evolución de la producción del sector industrial de Andalucía con respecto a un periodo base.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com