El PP advierte del “riesgo de incendios en Aljaraque por el apilamiento de madera y astillas en los pinares

Denuncia la "desidia" del equipo de Gobierno por la falta de limpieza

Apilamiento de madera y astillas en los motes de Aljaraque

El Partido Popular de Aljaraque (Huelva) ha denunciado el “grave” riesgo de incendios que sufre el municipio debido al apilamiento de madera y de astillas de forma en los montes públicos de la localidad. Una situación que, “unida a la falta de limpieza y control por parte del Ayuntamiento, agrava la posibilidad de que se produzcan incendios forestales“, ha advertido el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, tras visitar, junto a concejal del PP Pedro Yórquez, diferentes zonas de la localidad donde se concentran este tipo de apilamientos.

“En abril del pasado año presentamos una moción en el Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad, en la que pedíamos la elaboración de un Plan Urgente de Limpieza de los montes, pues además de la contaminación, al haber residuos de todo tipo, el riesgo de incendio forestal se incrementaba”, ha explicado Toscano, que ha añadido que “nos consta la visita al campo del concejal y del técnico de Medio Ambiente pero, un año después, ante la desidia del equipo de Gobierno que no hizo limpieza alguna, la volvimos a presentar, y en esta ocasión votaron en contra”.

A día de hoy, ha proseguido, “tan sólo se han retirado escombros de algunos lugares, pero sigue habiendo puntos de vertidos de basura y otros residuos inflamables como plásticos y otros que pueden ocasionar un fuego, como vidrios, en los mismos puntos que son conocidos por el equipo de Gobierno”. Asimismo, el portavoz popular ha señalado que pese a que el monte de Aljaraque es objeto de aprovechamiento de biomasa, “la empresa concesionaria de tal aprovechamiento tiene apilados desde hace varios meses por gran parte del monte público troncos cortados así como montones de astillas resultantes de triturar la leña cortada”.  

Riesgo de incendios

Estos montones de astillas, a juicio del popular, “incrementan mucho el riesgo de incendio de nuestro monte”. Este hecho, y el de que lleven meses en el monte ha sido puesto de manifiesto por el Partido Popular en varias ocasiones al equipo de Gobierno en los últimos meses, especialmente en los previos al verano,  “solicitando que se tomen las medidas necesarias para que fuesen retirados sin que nos conste acción alguna al respecto”.

David Toscano y Pedro Yórquez en la zona donde se almacenan las astillas
David Toscano y Pedro Yórquez en la zona donde se almacenan las astillas

En este sentido, ha añadido que “en varias ocasiones hemos pedido informes del técnico municipal de Medio Ambiente sobre esta cuestión pues es posible que se haya excedido el tiempo de permanencia de los montones de astillas y restos de biomasa en el monte, sin que tengamos constancia de actividad alguna por parte del gobierno municipal”. Muchos de estos montones de astillas, ha explicado Toscano, “están junto a pinos, incluso algunos cubren parte de troncos, lo que unido a la falta de poda de los árboles supone un muy alto riesgo de incendio y de propagación”.

En la última Junta Local de Seguridad Ciudadana de Aljaraque, celebrada el pasado 20 de julio, el PP volvió a denunciar esta situación, sólo 4 días antes de que se produjera el incendio en el término municipal de Gibraleón que afectó a una pequeña superficie, sin mayores consecuencias para el término de Aljaraque gracias a la labor de los servicios de extinción de incendios. Dos días después de este incendio, los populares pudieron comprobar la existencia aún de “rescoldos” en uno de estos montones, con el riesgo que ello conlleva, hecho que fue puesto en conocimiento de agentes de Medio Ambiente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com