El flamenco de Arcángel y la música tradicional búlgara se citan este jueves en la Peña Arias Montano

El cantaor onubense convierte en tablao este emblemático lugar de la Sierra

Arcángel, en una de sus grandes actuaciones (Foto de Silvia Sánchez)

La Huelva flamenca tiene una cita ineludible este jueves 10 de agosto a las 22.00 horas en el mágico escenario de la Peña Arias Montano, en Alájar, una inmejorable atalaya de la Sierra onubense que se convertirá en un espectacular tablao bajo el cielo estrellado de agosto gracias a la iniciativa del cantaor Arcángel, que ofrecerá un concierto acompañado por las Voces Búlgaras en un espectáculo único al aire libre con el que el artista, inmerso en una gira nacional, recala en Huelva.

“Estoy convencido de que será una noche mágica y especial”, ha asegurado Arcángel, cuyo espíritu investigador ha impulsado este nuevo proyecto en el que el flamenco y la música tradicional búlgara dialogan hasta alcanzar la unión de dos géneros aparentemente distantes, pero muy cercanos en lo artístico e histórico. “Ambas músicas se basan en un viaje que parte de lo primitivo a lo actual y se unen claramente en sus formas de expresión”, ha explicado el cantaor onubense.

Esta colaboración entre Arcángel y las Voces Búlgaras ya ha tenido exitosos encuentros anteriores en distintos escenarios alrededor del mundo. En esta ocasión, incluye nuevo repertorios, nuevas estéticas y nuevos acercamientos “a un lugar común que incluye ese equilibrio complejo y trabajado entre dos músicas tradicionales de gran peso específico”, en palabras del cantaor, quien ha asegurado que el escenario de la Peña Arias Montano ayudará a crear un ambiente propicio “para que sea una experiencia única para el espectador”.

Montaje y repertorio

De esta forma, el montaje que Arcángel pondrá en escena nace del deseo del cantaor de mezclar tradiciones de España y Bulgaria a través de la música magistralmente recuperada desde una sensibilidad moderna y contemporánea. El repertorio incluye algunas canciones clásicas del flamenco como ‘La leyenda del tiempo’ o ‘La aurora de Nueva York’, de Federico García Lorca, composiciones originales de Arcángel y canciones del folclore búlgaro como ‘Lale li si’,  ‘Rufinka’ o ‘Kuzum Elenke’.

Arcángel estará acompañado por las Voces Búlgaras en un espectáculo único
Arcángel, acompañado por las Voces Búlgaras en un espectáculo único

Las entradas están a la venta en el Ayuntamiento de Alájar, organizador del evento, y a través del portal de momotickets. Parte de la recaudación del evento será destinada a Cáritas Alájar.

Arcángel lleva tiempo anunciado los misterios del flamenco, subido en ese pedestal al que sólo logran acceder los grandes mitos de este arte. Y lo hace con su quejío agudo que se clava como una flecha en el alma y en el corazón. Ha conseguido alcanzar su madurez tras una carrera llena de éxitos, discos, conciertos, premios y reconocimientos (el último, la Medalla de Andalucía 2017), que lo han situado en la apretada pléyade de los mejores cantaores flamencos del momento. Arcángel tiene claro que es un hombre de su tiempo, abierto a la investigación y a músicas de otras culturas. Pero también tiene claro, y quizá ahí resida su éxito, que su arte es una permanente búsqueda, sin encontrarlo nunca, de ese misterio antiguo que siempre está por anunciarse.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com