FACUA insta a los afectados por la huelga en el aeropuerto del Prat a reclamar ante Aena

Los usuarios no están representados en los comités de coordinación aeroportuaria

La huelga en el aeropuerto del Prat ha provocado retrasos e inconvenientes al usuario

FACUA-Consumidores en Acción insta a los pasajeros afectados por la huelga de los trabajadores de Seguridad del aeropuerto del Prat de Barcelona a reclamar ante Aena los posibles perjuicios que pudieran sufrir, en caso de perder un vuelo o por un retraso importante a consecuencia de la protesta laboral.

Sin entrar a analizar el conflicto laboral, la asociación entiende que ni la empresa Aena ni el Ministerio de Fomento, que sigue manteniendo el control sobre el 51% del accionariado de la compañía, pueden desentenderse de una situación que afecta a la gestión de los aeropuertos y que perjudica a los pasajeros, como es el caso de la seguridad.

Por este motivo, teniendo en cuenta que el posible perjuicio a los usuarios no es atribuible a las aerolíneas, sino al deficiente funcionamiento de un servicio esencial del aeropuerto, la asociación recomienda a los pasajeros que consideren vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante Aena.

FACUA recuerda que las asociaciones de consumidores y usuarios no tienen representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que sí están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios.

Esos comités, tras la privatización, resulta obvio que son más necesarios y que en ellos deberían estar representados los usuarios, en palabras de Olga Ruiz, secretaria general de FACUA.

La asociación no valora los motivos de la huelga de los trabajadores de Seguridad en el aeropuerto del Prat, pero recuerda que, “lamentablemente, por lo que vemos cada día, la privatización de cualquier servicio público lleva aparejada la precarización de las relaciones laborales y de las condiciones de prestación del servicio”, apunta Ruiz.

Ni la empresa responsable de los aeropuertos ni el Ministerio de Fomento, que controla el 51% de la compañía, pueden desentenderse de los problemas que afectan a la gestión de las instalaciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com