Ganaderos marismeños de Hinojos suspenden la Recogida de las Yeguas por discrepancias con el Ayuntamiento

Entre sus reivindicaciones, la retirada del cobro de tasas por pastoreo

La Recogida de las Yeguas es una tradición y un importante reclamo turístico para Hinojos

La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos (Huelva) ha acordado suspender la celebración de la Recogida de las Yeguas, que se desarrolla en el mes de septiembre y en la que se trasladan a cientos de equinos desde las marimas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición, por discrepancias con el Ayuntamiento.

Este anuncio ha sido hecho público por el Ayuntamiento de Hinojos, que en su página web informa que este martes recibió la notificación de la asociación ganadera anunciando la suspensión de esta tradición.

La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos solicita al Ayuntamiento la retirada del artículo 30 de la Ordenanza Municipal, relativa al cobro de tasas por pastoreo, agilizar la salida del ganado foráneo de la Marisma de Hinojos, negociar la cesión de pastos con los ganaderos, gestionar con el Espacio Natural el problema existente en Veta la Arena y volver a indagar sobre otra finca alternativa en los Montes Propios.

El Ayuntamiento de Hinojos lamenta esta decisión de los ganaderos, “ya que la administración local está apostando por el desarrollo de dicha actividad, difusión, promoción y posicionamiento de la misma”, indica en su web. En los próximos días, el alcalde del municipio, Miguel Curiel, se reunirá con miembros del colectivo ganadero para tratar el asunto personalmente.

Tradición en peligro

La Recogida de las Yeguas consiste en el traslado de las cabezas de ganado desde Las Marismas de Hinojos hasta el Recinto Ganadero Municipal, ubicado en dicha localidad. Una tradición que se celebra la semana previa a las Fiestas Patronales, en honor a la Virgen del Valle.

Las Fiestas Ganaderas en Hinojos se remontan al siglo XVI, una tradición que nace para cubrir las necesidades básicas de los ganaderos mediante la venta de cabezas de ganado. Desde la última década, la Recogida de las Yeguas se ha convertido en un atractivo turístico que potencia los motivos para visitar Hinojos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com