La cifra de negocios en la industria baja un 1,9% respecto a mayo y la tasa anual se sitúa en el 5,8%

La energía fue el sector que más redujo sus ventas en junio

La industria energética fue el sector que más redujo sus ventas en junio

La cifra de negocios de la industria se incrementó un 6,5% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 7,1%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, la facturación de la industria retrocede 3,7 puntos respecto al mes anterior y registra una variación negativa del 1,9%.

Por su parte, los pedidos del sector se redujeron casi tres puntos respecto al mes anterior, con una variación negativa del 2,4% en junio.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 5,8% el pasado mes de junio en tasa interanual, cinco puntos menos que en mayo, mientras que los pedidos del sector crecieron un 6,9%, una tasa que es un punto superior a la de mayo.

La energía cae en ventas y sus pedidos un 23%

La energía fue el sector que más redujo sus ventas en junio, con un retroceso mensual del 6,7%, seguido de los bienes de consumo duradero (-1,9%); los bienes intermedios (-1,7%); los bienes de equipo (-1,5%) y los bienes de consumo no duradero (-0,6%).

Por destino geográfico, en junio se observa que todos los mercados presentan tasas anuales positivas, destacando el aumento del 8,2% en la zona no euro del mercado exterior.

Las cifras de negocio aumentaron respecto a junio de 2016 en quince comunidades autónomas y disminuyeron en las otras dos. El mayor aumento se ha producido en Asturias (13,8%) y el mayor descenso en la comunidad foral de Navarra (-0,9%).

En cuanto a los pedidos, en junio se vieron reducidos en todos los sectores industriales, liderando la caída el sector de la energía (-6,4%), seguido de los bienes de equipo (-6,4%), los bienes de consumo duradero (-2,1%) y los bienes intermedios (-2%).

La tasa anual se sitúa en el 6,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 7,1% en la serie original

Evolución mensual de las entradas de pedidos en la Industria

La variación mensual del Índice de Entradas de Pedidos de la Industria entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del –2,4%. Esta tasa es casi tres puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, destacando el descenso de Energía y Bienes de equipo (–6,4%, en ambos casos).

En un análisis más detallado, se pueden observar las ramas de actividad con las tasas mensuales mayores y menores en el mes de junio.

Evolución anual de las entradas de pedidos

El Índice de Entradas de Pedidos en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en junio una variación del 6,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es casi un punto superior a la de mayo. La serie original del IEP experimenta una variación anual del 7,1%. Esta tasa es casi un punto inferior a la de mayo.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, destacando el aumento de Energía (9,0%). 

Evolución anual de las entradas de pedidos por mercado

Por destino geográfico de las ventas, en junio se observa que todos los mercados presentan tasas anuales positivas. Destaca el aumento del 9,5% en la zona euro del mercado exterior.

Resultados por comunidades autónomas

Las entradas de pedidos aumentan respecto a junio de 2016 en 13 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cuatro. El mayor aumento se produce en País Vasco (14,8%) y el mayor descenso en Comunidad de Madrid (–5,4%).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com