Las ventas de servicios se moderan en nuestro país en junio con un alza del 6,8%

Andalucía con un 4,7% está por debajo incluso de la media nacional

El empleo en el comercio aumentó un 2,4 % en comparación anual, principalmente motivado por el alza del 3 % del comercio al por mayor

La variación mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado es del 0,2% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el 6,5% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 6,8% en la serie original.

Evolución mensual de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado

La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de junio y mayo, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%. Esta tasa se mantiene respecto a mayo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 0,2% y Otros Servicios lo hace en un 0,4%. Por sectores, Hostelería (2,6%) y Venta y reparación de vehículos y motocicletas y Comercio al por menor (ambos con 0,4%) presentan los mayores aumentos. Por su parte, Información y comunicaciones (−0,8%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (−0,5%) son las únicas que presentan tasas mensuales negativas.

En un análisis más detallado se pueden observar las ramas de actividad que registran las tasas mensuales más altas y las que presentan los mayores descensos en el mes de junio.

Evolución anual de los índices de cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 6,5% en junio respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la registrada en mayo. La serie original presenta una variación anual del 6,8%, lo que supone 1,8 puntos por debajo de la registrada en mayo.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 6,3% y Otros Servicios un 6,7% respecto a junio de 2016. Todos los sectores registran tasas anuales positivas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (11,5%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (9,1%) son los que más suben.

Resultados por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en junio respecto al mismo mes de 2016. Comunidad Foral de Navarra (10,7%) y Galicia (10,2%) son las que más suben. Por su parte, Extremadura (2,6%) y Castilla y León (3,0%) registran los menores incrementos. Andalucía con un 4,7% está por debajo incluso de la media nacional que se sitúa en el 6,8%.

Evolución de la ocupación

El empleo en el Sector Servicios de Mercado aumenta un 2,8% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en mayo. La ocupación aumenta un 2,4% en el Comercio y un 3,0% en Otros servicios.

Todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo. La Región de Murcia (5,1%) registra el mayor incremento, mientras que Andalucía está en el 1,7%, muy por debajo de la media nacional que está en el 2,8%.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com