Las tablas del Castillo de Niebla acogen con éxito el clásico ‘Fuenteovejuna’, de la compañía TNT

El montaje, segunda obra de la compañía, tiene un marcado acento andaluz

Fuenteovejuna’, el clásico de Lope de Vega llevado a escena por la compañía TNT, cosechó este sábado un gra éxito de público dentro del Festival de Teatro y Danza del Castillo de Niebla, una de las grandes citas del verano organizada por la Diputación de Huelva.

Con un reparto que cuenta con actrices de etnia gitana del barrio chabolista de El Vacie, de Sevilla, la obra relata cómo en 1476 los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo.

El argumento del Comendador y su derecho de pernada sobre las mujeres de su territorio está llevado al escenario con una nueva plasticidad o estética, en voces de fuerte acento andaluz y resonancias de barriada popular. Junto al texto de Lope de Vega -basado en unos acontecimientos históricos reales ocurridos en un pueblo de Córdoba- y algunas crónicas de la época, lo más importante es la visión del texto que tienen las mujeres que forman parte de la obra.

El reparto cuenta con actrices de etnia gitana del barrio chabolista de El Vacie de Sevilla
El reparto cuenta con actrices de etnia gitana del barrio chabolista de El Vacie de Sevilla

El Vacie

La directora de la obra, Pepa Gamboa, trabaja con mujeres sin alfabetizar del poblado chabolista de El Vacie, el más grande y antiguo de Europa. De este montaje, Gamboa ha afirmado que “el descarnado triunfo de las desigualdades y el estado de excepción político, social y económico permanente en el que vivimos, en el que nuestros gobiernos comienzan a moverse sin ambages fuera de la legalidad, otorga una vigencia importante a la obra”, por cuanto uno de los grandes temas, prácticamente el tópico de Fuenteovejuna, es la rebelión del pueblo contra los atropellos de gobierno tiránico.

La compañía de teatro sevillana TNT, con más 20 años de trayectoria, inició desde su creación sus actividades como Centro de Investigación Teatral, poniendo en marcha el Laboratorio Internacional, en el que han impartido talleres cerca de noventa maestros y pedagogos de todas las tradiciones teatrales del mundo. Los actores que participaron en el Laboratorio han formado luego parte de compañías y centros dramáticos de toda España, y TNT se ha convertido en un referente del teatro de investigación y del teatro social en nuestro país y en el continente europeo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com