Fiscal sospecha que los incendios de Santa Olalla y Cartaya han sido provocados por “terroristas ambientales”

Pide al Gobierno un "esfuerzo especial" para detener a los autores

Medios aéreos en el incendio de Cartaya

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado este martes que existe “una sospecha más que fundada” en que los últimos dos incendios forestales de la provincia de Huelva, el de Santa Olalla y Cartaya, han sido intencionados por “terroristas ambientales“.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva ha activado a las 16.56 horas de este martes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza (Plan Infoca) por el incendio en el paraje natural Las Cumbres de Cartaya, que ha obligado al desalojo de un albergue juvenil. Por otro lado, el incendio de Santa Olalla se encuentra controlado desde la noche de este lunes y tras una primera medición, las hectáreas afectadas son unas 350 de pasto, eucalipto, matorral bajo y pinar.

Apela a las Fuercas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Fiscal ha asegurado que desde la Consejería están haciendo un esfuerzo “especial” para tener todos los datos necesarios para que las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado detengan a estos individuos, que “todos los días intentan hacer una catástrofe en el medio natural de Andalucía”. De igual manera, el consejero ha recordado que con estos incendios se ponen en peligro la vida de personas. “No solamente de las personas que viven cerca de donde se produce el incendio, sino también del propio dispositivo de Infoca cuando se desplazan para intentar apagarlos”, ha manifestado.

Por otra parte, ha indicado que se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, para que se haga “un esfuerzo especial por parte del cuerpo de seguridad del Estado para detener a los terroristas ambientales”.

Por último, ha asegurado que la Junta no va a recalificar “ni un solo metro cuadrado” de terreno que haya sido pacto de las llamas, “por si alguien tiene en su mente meter fuego al monte con esa intención”. De igual modo, ha apostillado que la Junta y la Consejería de Medio Ambiente van a personarse como acusación particular en todos los casos que se abran con motivo de un incendio forestal.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com