La Mesa de la Pesca cree necesaria una marca territorial que aúne al sector y amplíe mercados

Se ha abordado la problemática con el tamaño de la chirla de Huelva

Mesa de la Pesca reunida hoy en la que han participado representantes de las diferentes cofradías y lonjas y armadores -Punta del Moral, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría

La  Mesa de la Pesca -integrada por la Diputación de Huelva a través de la Oficina Huelva Empresa, la Junta de Andalucía y la Asociaciones de Armadores y Cofradías de Pescadores que existen en la provincia- ha mantenido una reunión en Punta Umbría en la que han analizado la situación del sector y han abordado nuevas acciones, que serán promovidas y coordinadas por la institución provincial, cuyo presidente, Ignacio Caraballo, ha participado en la reunión.

Caraballo ha subrayado el compromiso de la Diputación con los sectores productivos de la provincia, como el pesquero, al que ha recordado que tiene a su disposición la oficina Huelva Empresa como una aliada que asesora y brinda apoyo en las acciones de comercialización y promoción.

En la Mesa han participado representantes de las diferentes cofradías y lonjas y armadores -Punta del Moral, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría-, quienes han manifestando la problemática del tamaño de la chirla de la provincia de Huelva con el de menor tamaño de la chirla italiana que invade los mercados, discriminando la autóctona que sufre mayores requerimientos. En este sentido han agradecido el apoyo del presidente de la Diputación en las gestiones realizadas hasta ahora con el Consejero de Pesca relativas a la chirla. 

Asimismo han pedido apoyo a la Diputación para realizar un análisis de situación y una línea estratégica de identificación con el territorio, que contribuya a alcanzar una mayor cuota de mercado. Algo que, según señalan “requiere de una mayor unión en el sector que aglutine a todos los agentes en el territorio”.

En cuanto a la ampliación de mercados, el sector considera que aumentar el autóctono provincial no está reñido con mayores cuotas en Andalucía y España y, de forma simultánea, la prospección de mercados internacionales.

En este punto se ha subrayado que el producto pesquero de la provincia de Huelva tiene los mayores estándares de calidad y cumplimiento de la normativa autonómica estatal y comunitaria para poder posicionarse en los mercados europeos más exigentes. De ahí que la colaboración demandada de la Diputación se encamine hacia la creación de una marca e imagen de territorio que permita luego posicionarse en los distintos mercados, desde el nivel provincial al internacional.

En la Mesa ha participado la diputada del Área Metropolitana y alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, quien ha agradecido a Caraballo “que por primera vez en la historia de la Diputación se cree una Mesa de la Pesca, teniendo en consideración que en la provincia de Huelva hay muchos municipios marineros, con una problemática que ahora mismo está agudizada, de ahí la importancia de contar con una mesa como ésta, que sirve de coordinación y análisis de las dificultades para abordar cuáles son las soluciones a los problemas”.

La Diputación ha trasladado al sector la oportunidad que le puede suponer participar en la próxima edición de ‘Huelva Excelencia’ -cuya primera edición se celebró en mayo en Sevilla con notable éxito y la presencia de Manuel Carrasco-, así como las distintas posibilidades que ofrece el impulso a los productos onubenses en las distintas campañas de promoción que promueve la institución provincial.

En esta misma línea, la delegación de Pesca de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del sector las diferentes oportunidades que se ofrecen para la promoción de pescados, mariscos, y chirla en los distintos eventos promocionales que se impulsan desde la Consejería, como Andalucía Sabor.

Junto a Ignacio Caraballo, en la reunión de la Mesa de la Pesca han participado el diputado territorial de la Costa, Salvador Gómez, la diputada del Área Metropolitana, Aurora Águedo, el delegado territorial de Pesca, Pedro Pascual, el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Faneca, el secretario de la Asociación de Armadores de Lepe, Agustín Rodríguez, el patrón mayor de la Cofradía de Punta Umbría, Manuel Fernández, y la representante de la Asociación de Armadores de Punta del Moral, Rocío Hernández, así como el director de la Oficina Huelva Empresa, Alejandro Boure.

 

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, participa en esta nueva reunión, en la que se ha abordado el problema de la chirla y posibles acciones de promoción

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com