Catorce muertos, centenares de heridos, tres detenidos y cinco terroristas abatidos, balance de los dos atentados en Cataluña

El primer muerto español identificado es andaluz

Hasta el momento hay tres detenidos por la Policía

Catorce muertos y centenares de heridos, 15 de ellos en estado muy grave, varios detenidos y cinco terroristas muertos es el balance, por el momento, de los dos atentados terroristas perpetrados este jueves y viernes en Las Ramblas de Barcelona y en la localidad costera de Cambrils (Tarragona).

La víctima mortal catorce es una mujer que ha fallecido esta mañana debido a la gravedad de sus heridas. Entre las víctimas mortales y los heridos, habría al menos 20 nacionalidades diferentes. El primer muerto español identificado es un andaluz, Francisco López Rodríguez, de 60 años, que nació en Granada, aunque residía en la ciudad condal.

 

A las 16.50 horas del jueves, una furgoneta blanca subió a las Ramblas junto a la Plaza de Cataluña y recorrió 500 metros a gran velocidad en dirección al mar, zigzagueando y atropellando a todo el que encontraba a su paso en el popular paseo, abarrotado de locales y turistas. El conductor abandonó el vehículo a la altura del Teatro del Liceo y huyó a pie.

 

Las fuerzas de seguridad pusieron en marcha la operación Jaula para controlar los accesos y salidas de Barcelona. Un hombre que intentó saltarse un control en La Diagonal fue abatido por la Policía, aunque sigue sin esclarecerse si guarda alguna relación con los atentados.

Los Mossos d’ Esquadra encontraron en Vic, a 70km de Barcelona, otra furgoneta, que fue alquilada por otro hombre en la misma empresa de la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda, y posiblemente estaba preparada para la huida del autor o autores del ataque.

Detenidos

 

La policía autonómica confirma sobre las 20.00 horas del jueves la detención de un primer sospechoso. Se trata de Driss Oukabir, ciudadano marroquí con permiso de residencia, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atropello de las Ramblas. Oukabir, que fue identificado como principal sospechoso por la Policía y los medios de comunicación, se presentó voluntariamente en una comisaría de Ripoll (Girona) y aseguró que su hermano le había robado la documentación.

Posteriormente, la Policía detuvo a otra persona en Alcanar (Tarragona), de nacionalidad española y natural de Melilla. Se trata de uno de los heridos en la explosión de una vivienda en esa localidad el pasado miércoles, donde sus inquilinos preparaban explosivos. En la mañana de este viernes se ha confirmado la detención de una tercera persona en Ripoll.

Mussa Oukabir, el presunto autor del atropello de Barcelona
Mussa Oukabir, el presunto autor del atropello de Barcelona

El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, ha reivindicado la autoría del atentado en la capital catalana.

Atentado de Cambrils

 

Esta madrugada los Mossos d’Esquadra han abatido a cinco presuntos terroristas que habían atropellado a un grupo de civiles en el Paseo Marítimo de Cambrils. Los hechos han sucedido a las 01.00 horas cuando un vehículo ha embestido contra un grupo de personas y ha volcado. Entonces se ha iniciado un tiroteo con los Mossos que se ha saldado con cuatro de los cinco atacantes muertos. El quinto terrorista ha huido herido y con un arma blanca con el que ha apuñalado a una mujer que está en estado grave. Horas después el atacante ha sido abatido y ha muerto a causa de las heridas.

Los supuestos terroristas portaban cinturones sospechosos. La Policía ha confirmado que se trataba de cinturones explosivos simulados tras llevar a cabo varias explosiones controladas.

 El atropello ha dejado siete heridos: seis civiles y un agente de los Mossos. Uno de los heridos está en estado crítico y otros dos graves.
 
Minuto de silencio
 
La Plaza de Catalunya de Barcelona ha guardado este viernes un multitudinario minuto de silencio por el atentado que han encabezado el Rey; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

También han estado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y os líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Podemos, Pablo Iglesias, así como consellers del Govern y líderes políticos catalanes.

Tras el minuto se ha hecho un largo aplauso de todos los asistentes y se ha coreado un ‘No tinc por’ (‘No tengo miedo’).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*