El informe por el incendio de Moguer afirma que la carbonería intentó con maquinaria pesada “ocultar evidencias”

Podría haber realizado movimientos de tierra para evitar ser inculpada

La BIIF es la responsable de elaborar el informe técnico sobre el incendio, un proceso complejo

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, apunta en su informe sobre el incendio forestal declarado el pasado 24 de junio en el paraje ‘La Peñuela’, en Moguer (Huelva), que afectó a casi 8.500 hectáreas y afectó al Espacio Natural de Doñana, a una “negligencia por descuido” de una carbonería como causa de origen del fuego y añade que desde esta empresa “intentaron con maquinaria pesada ocultar evidencias” con movimientos de tierra que pudieran inculpar a la carbonería.

La empresa alegó que esos trabajos se hicieron con el fin de “ampliar el cortafuegos”, aunque en el informe consideran que se hizo para ocultar evidencias. Además, las fotografías aéreas realizadas reflejan que el origen del importante fuego está relacionado con esta carbonería.

Según ha adelantado el diario ‘El País’, el informe indica que “los responsables de la empresa enviaron maquinaria pesada al lugar en el que los agentes medioambientales ubican el inicio de las llamas”. “Allí, en el talud perimetral que rodea las instalaciones, se realizaron trabajos de decapado y movimientos de tierras”. El informe añade que “aquella limpieza en la zona no tiene más justificación que la clara intención de ocultar evidencias que pudieran inculpar a la empresa”. El informe concluye que “la causa única es una negligencia relacionada con la actividad productora de carbón de la citada empresa”.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva ya anunció que se personaba como acusación particular en la causa judicial correspondiente a este incendio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com