Arrancan las Fiestas Mayores de Aracena, con mucha música y novedades en el recinto ferial

El presupuesto de la Feria de Agosto asciende a 170.791 euros

Imagen de la portada de acceso al recinto ferial de Aracena

Este jueves, 24 de agosto, a las 21.00 horas, arrancará la Feria y Fiestas Mayores de Aracena con el ‘cohete’ desde el balcón del Ayuntamiento y el pasacalles musical con Gigantes y Cabezudos y la Banda Municipal. La inauguración oficial de la Feria y el encendido del alumbrado será a las 22.15 horas, para dar paso a cinco días de celebración y disfrute de aracenses y visitantes de toda la comarca.

El presupuesto de la Feria de Agosto de este año asciende a 170.791 euros, con las principales partidas en el apartado musical que supone unos 90.000 euros (incluye conciertos de gran nivel, con grupos como Danza Invisible, Efecto Pasillo, Amigos de Gines y María de la Colina), el alumbrado, 33.700 euros, y el taurino, en el que se invierten 25.000 euros.

Entre las novedades principales destaca la ampliación de la decoración con farolillos y guirnaldas a todo el Recinto Ferial, algo que se introdujo en la pasada edición en la avenida Reina de los Ángeles, sustituyendo los arcos de pasadas ediciones por los tradicionales farolillos luminosos, y que con la ampliación a todo el Recinto devolverán a la feria su imagen de épocas pasadas, con un mayor realce y colorido.

Seguridad

En materia de seguridad radica otra de las novedades principales. Desde esta misma mañana, víspera de la inauguración, se ha visto remodelado el tráfico en toda la zona que rodea la feria, en sus accesos desde Alájar y calle Tenerías, por la colocación, por primera vez, de elementos de seguridad de tráfico consistentes en nueve bloques de hormigón distribuidos en tres accesos: el que desemboca en la explanada de conciertos, el de la rotonda de la piscina y, un tercero, en la Avenida Reina de los Ángeles, que impedirá la entrada de vehículos en estas zonas de aglomeración de personas de la feria. Asimismo, para el momento del encendido del alumbrado, se cortarán al tráfico, media hora antes, las calles Tenerías desde el cruce con Ildefonso Calero y la calle Colmenitas desde el cruce con Judería.

Por primera vez, se han colocado bloques de hormigón como medida de seguridad
Por primera vez, se han colocado bloques de hormigón como medida de seguridad

La Policía Local de Aracena refuerza durante los cuatro días de feria todos los turnos, con un mínimo de cuatro agentes, que llegarán a ser seis durante la Corrida de Toros del sábado. También Guardia Civil reforzará su operativo en distintos turnos, con el apoyo del Usecic de Huelva en la noche del viernes y tres parejas en la del sábado. A todo ello se sumará la colaboración de Cruz Roja durante los tres días del fin de semana.

En cuanto a distribución de espacios, se mantendrá el cambio de ubicación de la Zona Joven, que se integró el pasado año en el corazón de la feria, en la explanada dedicada a los conciertos, permitiendo unificar la música de los chiringuitos a través de Djs profesionales en cada madrugada. Un cambio que ha llevado a acondicionar de nuevo la zona, con la colocación de una valla de seguridad para separar la explanada de la línea de viviendas de la calle Feria y a restringir el horario de acceso a dicha calle de 10:00 a 16:00 horas.

Llenarán el recinto 20 casetas privadas más la municipal que aumentó su espacio en más de 300 metros cuadrados (1060 metros totales) el año pasado. En este espacio de disfrute público se celebrarán los conciertos que requieren de aforo con sillas (novedad integrada en la pasada edición),  como son el de flamenco del Grupo Los de Siempre, el viernes por la noche, la Copla de la sesión vermú del sábado y el de clausura de feria de Amigos de Ginés y María de la Colina, el lunes 28.

Limpieza

En materia de limpieza también habrá un refuerzo, con turnos de mañana y tarde, en los que participarán un total de 17 operarios, para dejar a punto el Recinto y sus alrededores en el paso de la noche al día y del día a la noche, tras la celebración del paseo a caballo, además del mantenimiento de los aseos de la Zona Joven y el Pabellón Ferial.

El ruego del Ayuntamiento a los vecinos es que bajen a la feria a pie, en la medida de los posible, para no saturar la zona de aparcamientos. En esta línea, el consistorio pone en marcha un servicio de autobuses para los vecinos de las aldeas el sábado y domingo, posibilitando así también el disfrute de quienes no tengan vehículo propio ni posibilidades de trasladarse a Aracena durante la feria.

El esfuerzo municipal por acercar la feria a todos los vecinos no sólo se manifiesta en la gratuidad de las actividades programadas, sino también en la búsqueda de acuerdos con la empresa de catering de la Caseta Municipal para lograr precios populares e incluso degustaciones gratuitas cada mediodía y con las empresas de las atracciones que mantendrán las tarifas pactadas en estos últimos años: 1,50 euros el jueves 24, Día del Niño, y 2 euros (con bonos de 6 fichas a 10 euros), para el resto de días de feria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com