Cientos de personas disfrutan de la Feria y Fiestas Patronales de San Bartolomé de la Torre

La procesión del Santo por las calles ha sido uno de los momentos más emotivos

Un momento de la procesión del Patrón por las calles de San Bartolomé de la Torre

El municipio de San Bartolomé de la Torre (Huelva) ha vivido con gran intensidad durante los últimos días su Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé, uno de los patrones del municipio junto a San Sebastián. Los actos religiosos, cargados de elementos tradicionales, y la amplia programación lúdica puesta en marcha por el Ayuntamiento, han propiciado que cientos de vecinos y visitantes hayan compartido unos días únicos en los que la devoción, la unidad  y el buen ambiente han sido las señas de identidad.

Las fiestas comenzaron con un acto de apertura lleno de emoción y de muestras de fe hacía San Bartolomé Apóstol. La lectura de pregón, a cargo de la bartolina María de los Ángeles Gil, despertó la ovación de todos los presentes, dando el pistoletazo de salida a los cuatro días más grandes para la localidad.

Sin duda, el momento más especial y emotivo se produjo el 24 de agosto con la procesión del Patrón por las calles del municipio acompañado por cientos de vecinos. Junto al fervor religioso, destacan aspectos característicos y de gran valor etnológico. Es el caso de la presencia de la Danza de las Espadas durante todo la procesión, una tradición que perdura al paso del tiempo y cuyo futuro está garantizado gracias a la Escuela de Danza de la hermandad, que ha propiciado que los jóvenes del municipio continúen interesándose por esta tradición. Además, al finalizar la procesión tuvo lugar la conocida como  Puja de los Bancos, en la que los vecinos pujaron para tener el honor de introducir a San Bartolomé en el templo.

Conciertos musicales

Junto a los actos religiosos, la programación lúdica puesta en marcha por el Ayuntamiento ha contado con propuestas musicales de gran calidad que han tenido muy buena acogida, como la actuación de Paco Candela o el concierto de Rocío Ojuelos, cantante del programa ‘Yo Soy del Sur’.

El concejal de Festejos, Juan Luis Infante, ha destacado “la excelente participación con la que ha contado la feria de día”, una de las grandes apuestas del Consistorio, que ha permitido “disfrutar de unos días llenos de actividades que han movido a la gente a la calle para vivir el mejor ambiente, generando riqueza para nuestro pueblo”. Por otra parte, las actividades dirigidas al público joven han tenido un protagonismo muy importante en la programación, con distintas fiestas temáticas y con la novedad de que la Zona Joven fue trasladada el día 25 hasta el Paseo. Además, los vecinos pudieron disfrutar de otras actividades como un tobogán acuático, una fiesta infantil o una cena para los mayores de 60 años.

El alcalde, Manuel Domínguez, ha agradecido la “alta participación en todas las actividades y actos religiosos, no solo por parte de los vecinos de San Bartolomé de la Torre, también por la presencia de muchas personas procedentes de los pueblos vecinos que han compartido con nosotros estos días tan especiales”. El primer edil ha señalado que “a pesar del calor, la gente se ha volcado con nuestra fiesta y nuestro Patrón” y ha destacado “que las fiestas son una oportunidad única para dar a conocer nuestro pueblo y la hospitalidad de todos los vecinos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com