Gobierno y Ayuntamiento desarrollan la estrategia de seguridad para Huelva tras los atentados de Cataluña

Se instalarán estructuras pasivas y se creará un grupo de expertos

Reunión del delegado del Gobierno con el alcalde de Huelva para reforzar la seguridad en la capital

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; han presidido este lunes una reunión técnica con mandos policiales previa a la Junta Local de Seguridad que se celebrará de cara a las fiestas de la Cinta. El objetivo de este encuentro ha sido garantizar la máxima coordinación de los cuerpos de seguridad, evaluar recursos y optimizar la capacidad de respuesta policial ante cualquier situación de riesgo, en el marco de las medidas que se vienen adoptando a recomendación del Ministerio del Interior ante el nivel 4 de alerta antiterrorista que se mantiene en todo el país tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Durante el encuentro, se ha acordado celebrar próximamente una Junta Local de Seguridad y se han analizado distintas medidas de refuerzo de la seguridad, como el reforzamiento de algunas estructuras pasivas en el casco urbano y los entornos turísticos, la creación de un grupo de expertos que elabore propuestas concretas e intensificar los contactos con las empresas de seguridad privadas.

Entre las medidas inmediatas ya adoptadas en la capital onubense la semana pasada en el marco del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del Gobierno, se encuentran la intensificación de la colaboración y cooperación permanente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local; la instalación por parte del Consistorio de barreras arquitectónicas -como maceteros de grandes dimensiones- para aumentar la protección de las zonas peatonales de mayor afluencia de personas o el refuerzo de los dispositivos de seguridad en los eventos más concurridos.

Patrullas y controles conjutos

El delegado ha subrayado “la necesidad de actuar con lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad, a fin de que las medidas que se adopten puedan ser efectivas”, por lo que ha apuntado a que, de forma periódica, se convocarán “reuniones de seguimiento en las que además se analizarán las próximas estrategias a llevar a cabo”. En este marco de colaboración institucional, Sanz ha puesto en valor el trabajo de coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local en Huelva que, según ha asegurado, “ya están realizando patrullas y controles de forma conjunta”.

Por su parte, el alcalde ha incidido en que “desde el primer momento estamos actuando de manera preventiva para reforzar la seguridad de la ciudad siguiendo las recomendaciones que el Ministerio del Interior está haciendo a los ayuntamientos. Se trata de tener toda la maquinaria engrasada para mejorar nuestro nivel de respuesta policial. No queremos crear alarma sin motivo, sino lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza en nuestros cuerpos de seguridad, activando todos los recursos que sean necesarios para mayor protección de la ciudadanía, mientras se mantenga este nivel de alerta”.

En la reunión celebrada en Huelva también han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño; el jefe de la Policía Local, Rafael Mora Cañizares; así como el coronel Ezequiel Romero, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva; el comisario principal José Antonio Togores, jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental; y Carlos López Cea, inspector jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y comisario jefe accidental de la Policía Nacional.

Ronda de contactos

Sanz ha recordado que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con las ocho subdelegaciones se vienen manteniendo contactos y reuniones previas de carácter técnico para avanzar en el reforzamiento de la seguridad en las ocho capitales y las principales ciudades de Andalucía, intensificando el trabajo conjunto y potenciando la coordinación.

Así, el pasado 22 de agosto se mantuvo una reunión técnica con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que se acordó convocar próximamente una Junta Local de Seguridad para definir medidas de refuerzo en la capital. Con anterioridad ya se celebró una Junta Local de Seguridad en Córdoba capital, así como juntas extraordinarias con los ayuntamientos de Cádiz y Algeciras. Además, entre el martes y el miércoles se celebrarán las Junta Local de Seguridad en Granada, Almería y Málaga.

El delegado ha avanzado que, en líneas generales, se estudiarán medidas que incluyan medios físicos de seguridad pasiva en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no sólo en fiestas o momentos puntuales. Además, según ha indicado, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Asimismo, el delegado ha pedido “prudencia” y “responsabilidad” en el tratamiento de los temas relacionados con la seguridad para que las medidas que se adopten puedan ser efectivas, con el convencimiento de que “los ciudadanos entienden que la discreción es clave para la eficacia de las medidas”. Además,  ha querido transmitir un mensaje de “serenidad, confianza y seguridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, al tiempo que ha hecho un “llamamiento a la colaboración ciudadana”, siguiendo el ejemplo de lo que se ha vivido en Barcelona, donde la colaboración ciudadana fue fundamental para la localización del autor del atentado de Las Ramblas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com