Aracena se despidió de su Feria de Agosto por sevillanas, con ‘Amigos de Gines’ y María de la Colina

El importante esfuerzo en materia de Seguridad ha dejado un balance sin incidentes a pesar de la gran afluencia de público en los cinco días de festividad

Tanto 'Amigos de Gines' como 'María Colina' han actuado en la feria de Aracena.

Los aracenenses se aferraron al último día de feria, ayer lunes 28, sin querer perder ni un momento de disfrute antes de dar el adiós definitivo a su Feria de Agosto 2017. Buen ambiente desde el mismo amanecer, en la diana, que estuvo amenizada por la charanga ‘Los Alterados’, y en la que muchos jóvenes recorrieron los barrios más tradicionales resistiéndose a terminar la noche. Esta última diana daba paso a un día de convivencia y despedida en las casetas, en una jornada en la que cada vez más gusta a los aracenenses apurar el día completo en el Recinto Ferial, enlazando el día y la noche sin interrupción.

Para ello, se incluyen en el programa actividades que fomentan la diversión en familia. Este año, repitió la Fiesta de Espuma que tuvo mucha aceptación en la edición pasada y que se completó en ésta con una Color Party, que tiñó de colorido a los participantes y el aspecto general de la Zona Joven. De ahí, se pasó a la Fiesta Infantil en la Caseta Municipal donde hubo lleno familiar para disfrutar del espectáculo de ‘Los Cuenta Juegos’, con el colofón de merienda gratis para todos.

La noche en el Real ofreció la doble imagen de quienes disfrutaron las últimas horas de feria hasta la madrugada y quienes decidieron ir desmontando sus casetas en la misma noche de clausura. A la que se sumó la estampa típica del último día de feria con las compras en los puestos de los feriantes y la despedida con chocolate con churros.

Aunque donde no parecía vivirse una noche de clausura, sino de inauguración, por el gran ambiente y ganas de baile fue en la Caseta Municipal, llena hasta la bandera. La prohibición de los fuegos artificiales por normativa medioambiental en los últimos años, para evitar los incendios forestales, ha llevado al Ayuntamiento de Aracena a reinventar la clausura oficial y la elección de un concierto de sevillanas para tal efecto está siendo todo un acierto. Un clásico de feria, el grupo de sevillanas ‘Amigos de Gines’, acompañado en su espectáculo por la cantaora ‘María de la Colina’, sustituyó al cierre tradicional de fuegos artificiales ofreciendo un amplio repertorio de sevillanas de siempre, entre ellas, el tan sonado ‘Adiós’ de los de Gines, que puso en pie al público y sirvió de broche de oro a la feria aracenense.

Una feria muy concurrida y sin incidentes

El balance del Ayuntamiento de Aracena de esta feria es muy positivo, tanto por la buena participación de público en todas las actividades propuestas, como por la ausencia de incidentes graves. El Ayuntamiento de Aracena ha realizado un importante esfuerzo organizativo y económico, con un presupuesto de 170.791 euros, para ofrecer una feria “lo más digna, participativa y completa posible”, en un cómodo Recinto Ferial ubicado en el casco urbano del municipio, de fácil acceso a pie, asfaltado y con todos los servicios integrados, que ha acogido a 20 casetas privadas, además de la municipal y la del Hogar del Pensionista. Destacando la innovadora iluminación con farolillos tradiciones en todo el Real, que se ha mantenido intacto gracias a la ausencia de lluvia durante toda la feria, a pesar de las predicciones en contra.

La organización de una feria de estas dimensiones, que se prolonga a cinco días, ha congregado a varias concejalías en el esfuerzo común de hacer que la feria se desarrolle de la mejor forma posible y que el Recinto se encuentre bien acondicionado antes y durante la feria, sin obviar el trabajo posterior, que se está realizando en estos días (desmontaje, limpieza y el restablecimiento de la señalización vial) para volver, lo antes posible, a la normalidad. De hecho el próximo sábado ya se podrá volver a ubicar en dicho espacio el tradicional mercadillo.

En este sentido, la Concejalía de Servicios juega un papel importante y los trabajos han sido innumerables, desde la colaboración con la Policía Local para la señalización especial de Feria, al montaje de la Caseta Municipal o de los escenarios en las distintas ubicaciones, así como la limpieza del Recinto y barrios cercanos. Precisamente esta labor de limpieza se ha visto reforzada este año con 17 personas y la utilización de hidrolimpiadora en algunas zonas y la limpieza de la Avenida Reina de los Ángeles por las tardes, tras la finalización del Paseo a Caballo. Por otro lado, también se ha contado con servicio de limpieza permanente en los aseos públicos del Pabellón Ferial y la Zona Joven.

El cambio de ubicación de la Zona Joven, iniciativa de la pasada edición, se ha consolidado en ésta y ha permitido, por segundo año, ampliar la zona de atracciones, con la incorporación de dos nuevas, en un espacio que mejoró también su pavimento, tras el trabajo de fijación de la grava por parte de los operarios de Servicios.

El equipo de electricistas se ha ocupado de poner a punto la iluminación en la zona de atracciones y chiringuitos, que sufrió una bajada de tensión importante en la noche del domingo, subsanada inmediatamente. Entre otras muchas funciones ha desconectado el reducido del alumbrado público de barrios cercanos al Recinto Ferial y ha enganchado los cuadros de suministro a las casetas particulares. Por su parte, los fontaneros han instalado los aseos públicos portátiles, revisado la toma de agua de las casetas privadas y públicas, además de instalar el agua en la zona de atracciones y chiringuitos.

En materia de Seguridad Ciudadana, ha destacado una Feria sin incidentes de importancia, donde la labor coordinada de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Cruz Roja ha sido fundamental, así como el refuerzo de efectivos en ambos cuerpos de seguridad. Tan sólo la puntualización de la Jefatura de la Policía Local sobre pérdidas o sustracciones de teléfonos móviles, conatos de pelea y algunos comportamientos incívicos en las dianas.

Entre las funciones de la Policía Local en este servicio especial de feria destacar la vigilancia de los barrios cercanos a la Feria para evitar comportamientos incívicos, la supervisión de los puestos de venta ambulante y las autorizaciones correspondientes, el control de la práctica del “botellón” en zonas no autorizadas, la regulación del tráfico para los desfiles de Cabezudos, el control del cierre de las actividades, del Paseo a Caballo, de la zona de atracciones o de la zona de chiringuitos, especialmente, durante los conciertos. De igual forma, se ha habilitado un servicio de grúa que ha retirado varios vehículos, todo ello, manteniendo la vigilancia del resto de la población, aldeas, el Polígono Industrial y los alrededores. No obstante, aunque la afluencia de personas ha sido notable durante todos los días de feria, con menor incidencia en la jornada del domingo, la Jefatura de Policía Local afirma en su balance que ha imperado la normalidad.

Desde la Concejalía de Cultura y Festejos se ha valorado positivamente la labor de coordinación y cooperación entre todas las áreas del Ayuntamiento, subrayando la notable participación en todos los eventos organizados. El concejal, Eduardo Nevado, ha destacado la buena respuesta en los festejos taurinos, que volvían a la feria como novedad, consiguiendo llenar la Plaza de Toros en la corrida y el Grand Prix, en más de tres cuartos. Así, también ha valorado positivamente las actuaciones musicales, destacando la de ‘Efecto Pasillo’ como “uno de los mejores conciertos de feria de los últimos años”, valorado así por los jóvenes que tuvieron la decisión de elegir al grupo para la noche del domingo y no se han visto defraudados, tras un gran directo de calidad musical y buen ambiente. Sorprendente ha sido también la participación en los conciertos flamencos de la Caseta Municipal, la fiesta los colores y la espuma de la tarde del lunes, la actuación de Danza Invisible y las visitas a las exposiciones de feria, ambas de artistas locales muy admirados.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com