Diputación contribuye a fortalecer la educación de menores de familias vulnerables en Marruecos

El proyecto se ha desarrollado en tres guarderías en Assilah

El programa se destina a menores de barrios marginales y una comuna rural de la zona de Assilah

La Diputación de Huelva, a través del servicio de Cooperación Internacional ha colaborado en el proyecto ‘Fortalecimiento de la  atención integral a niños y niñas menores de 6 años pertenecientes a familias vulnerables’ en Assilah (Marruecos), que tiene como objetivo proporcionar servicios socioeducativos a menores sin acceso a estos servicios.

El proyecto ha sido ejecutado en el terreno por la Organización Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), que  trabaja por proporcionar un acceso temprano a un aprendizaje de calidad a menores de barrios marginales y una comuna rural de la zona de  Assilah, en el norte de Marruecos.

Las principales actividades han consistido en el apoyo a tres guarderías de la zona para contribuir a un aprendizaje temprano con hábitos de integración social, convivencia, solidaridad y cooperación, incluyendo  el fortalecimiento de los lazos entre las guarderías y las familias de los menores. Todo ello con el objetivo final de contribuir a disminuir la brecha de desigualdad en la escolarización infantil, vinculada a las condiciones socioeconómicas desfavorables de las familias de los niños que se han beneficiado del proyecto.

Menores autistas

El proyecto ha incluido además el apoyo a un aula de educación especial en la que, por primera vez, se ha prestado atención a menores autistas que estaban totalmente desatendidos. Las guarderías han seguido el programa del curso escolar estatal, pero se ha hecho especial hincapié en actividades como celebraciones internacionales relacionadas con los derechos de la infancia, juegos por la igualdad y sensibilización sobre higiene.

Otras actuaciones de especial interés han sido la formación de las monitoras -para que su atención a los menores pueda ser integral- o la constitución de Consejos escolares y AMPAS, algo especialmente difícil por la escasa tradición de implicación de padres y madres en los asuntos escolares. 

El proyecto fue presentado por la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto -que cuenta con una larga trayectoria de trabajo en zonas marginales del norte de Marruecos- a la convocatoria anual de subvenciones que realiza el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, en la anualidad de 2015 y ha supuesto una continuación y refuerzo para el trabajo que esta organización viene desarrollando en el norte de Marruecos en materia de atención a la infancia y fomento de la igualdad.

En este sentido, junto con las actuaciones previstas en las guarderías también se ha llevado a cabo la campaña de sensibilización “Educar sin violencia, educar para la igualdad”, que busca concienciar tanto a la sociedad como a las autoridades públicas sobre el papel de la educación temprana en el proceso de integración social de las personas. Asimismo con esta campaña se traslada a las familias de consecuencias negativas que para la infancia tiene la violencia intrafamiliar, en muchas ocasiones ocasionada por la educación patriarcal que han recibido los padres.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*