El IPC interanual sube una décima en agosto hasta el 1,6% por el alza de los precios de los carburantes

En términos mensuales aumenta un 0,2%

La subida de los carburantes ha contribuído al incremento del IPC en agosto

La inflación anual estimada del IPC en agosto es del 1,6%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 1,5%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina).

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

En abril el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvió a bajar, hasta el 1,5%, y en julio se repetió esta tasa. La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% en agosto, frente al ascenso del 0,1% que se anotó en el mismo mes de 2016.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*