La Consejería de Educación invierte 1,5 millones en mejoras en centros de Isla Cristina y Lepe

Los delegados del Gobierno, Educación y Agricultura visitan las obras

Los delegados del Gobierno, Educación y Agricultura supervisan las obras de un centro de Lepe

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está llevando a cabo un conjunto de actuaciones por valor de más de 1,5 millones de euros para mejorar y ampliar las infraestructuras educativas de los municipios de Isla Cristina y Lepe de cara al próximo curso escolar que está a punto de comenzar.

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, acompañado por los delegados territoriales de Educación y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Vicente Zarza y Pedro Pascual, respectivamente, ha analizado con la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, el estado actual de las infraestructuras escolares en una reunión de trabajo en la que ha propuesto un plan de coordinación de las actuaciones públicas.

Romero ha destacado el “importante esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía en materia educativa, invirtiendo sólo en Isla Cristina alrededor de medio millón de euros en los próximos meses” y ha anunciado próximas reuniones con el Ayuntamiento y la comunidad educativa para cerrar un calendario de actuaciones con el fin de “elegir el momento más idóneo para llevar a cabo las obras, siempre garantizando la seguridad de los niños y la calidad del servicio”.

Obras en cinco centros de Isla Cristina

Por su parte, el delegado de Educación ha puesto a Isla Cristina como “un modelo por la gran confluencia que hay de enseñanzas” y ha resaltado el labor conjunta de la Junta y el Ayuntamiento de la localidad para desarrollar correctamente las cuatro obras que en estos momentos se están ejecutando, anunciando además nuevas actuaciones en el IES Padre José Miravent.

La alcaldesa de Isla Cristina ha calificado de “muy productivo” el encuentro de trabajo mantenido con los distintos delegados de la Junta de Andalucía donde, además de los temas educativos, han analizado las distintas necesidades que tiene la localidad y que son competendcia de la Junta de Andalucía. Marquez ha agradecido las “constantes reuniones” que están teniendo con los responsables autonómicos, como la realizada hoy con motivo del inminente inicido del curso escolar.

Tras la reunión de trabajo, los responsables institucionales se han desplazado a los centros escolares, comenzando por el Colegio de Educación Infantil y primaria (CEIP) Nuestra Señora del Carmen, para comprobar el estado de las obras de urgencia técnica iniciada en el colegio este verano, destinadas a la sustitución del falso techo de escayola de 170 m² del comedor escolar, debido a la aparición de varias fisuras. Ante esta situación, se está procediendo a su reposición mediante la incorporación de nuevos elementos constructivos que aseguren su perdurabilidad. En último lugar, se colocarán las luminarias led necesarias.

CEIP La Higuerita

La visita en el municipio de Isla Cristina ha continuadio en el CEIP La Higuerita de Pozo del Camino, donde se va a iniciar de forma inminente la reforma integral de la instalación de la calefacción eléctrica existente, mediante la ejecución de una nueva instalación por gasóleo con la construcción de una sala de calderas y circuitos de agua caliente que discurren a través de todos los espacios habitables del edificio escolar, mediante una red tuberías y radiadores. Con una inversión de 60.500 euros, esta importante mejora estará disponible para sus 170 alumnos en los próximos meses.

La Junta de Andalucía está llevando también a cabo dos intervenciones más en centros educativos de Isla Cristina. La primera, en el CEIP Reina María Cristina, con la segunda fase del plan de retirada progresiva de amianto en las infraestructuras públicas educativas por parte de La Consejería de Educación. La segunda, es la licitación inminente de una reforma en el CEIP Platero, donde se repararán las zonas afectadas por patologías halladas para que puedan ser utilizadas con normalidad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 173.500 euros.

Actuaciones en Lepe

Los delegados del Gobierno y Educación de la Junta en Huelva, en esta ocasión acompañados por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, han continuado su visita en este municipio donde la Consejería de Educación inició el pasado mes de julio las obras de ampliación y mejora en las instalaciones docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Gaviotas de La Antilla en Lepe.

Romero ha explicado que con un presupuesto de 1 millón de euros y un plazo de ejecución de diez meses, la actuación consiste en la ampliación del colegio, actualmente de tipología C1, para convertirlo en un centro con dos unidades por cada nivel de educación infantil y primaria, lo que supone una adecuación para una oferta de 450 puestos escolares. La ejecución de estos trabajos permitirá eliminar cuatro aulas prefabricadas.

Por su parte, el alcalde de Lepe ha destacado que “la reforma y ampliación de este centro hará posible que un centenar más de niños y niñas pueda formar parte de sus aulas, algo indispensable en estos momentos de crecimiento de la población tanto de La Antilla como de Islantilla”. Asimismo ha agradecido la inversión realizada en estas obras y resaltó que “tanto la cultura como la educación son la mejor de las inversiones que las administraciones podemos realizar por el futuro de nuestra sociedad”.

El delegado del Gobierno ha señalado que en estos momentos, se está construyendo un nuevo edificio para Educación Infantil, que albergará seis aulas polivalentes con aseos integrados, sala de profesorado y un comedor escolar con cocina de oficio. También se está creando una zona de servicios comunes integrada por un almacén general, aseos para profesorado y alumnado, vestuarios del personal no docente y cuarto de instalaciones. En el exterior se construirá un porche cubierto y las seis aulas exteriores adyacentes a las de Infantil.

Los espacios existentes que queden libres con la construcción del nuevo edificio serán reformados y redistribuidos para crear un nuevo aseo adaptado para alumnado con movilidad reducida, un aula de pequeño grupo y tres aulas polivalentes para educación primaria. La obra contempla también la adecuación de las condiciones acústicas de la sala de usos múltiples, la renovación de acabados del gimnasio, la mejora del sistema de recogida de aguas pluviales de las pistas deportivas y la apertura de una nueva puerta peatonal en el acceso principal al recinto educativo.

Esta intervención, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, en el marco de la programación de obras de retirada de aulas prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017.

En Lepe, donde han finalizado una serie de reformas y obras de mejora en los CEIP  César Barrios, Río Piedras, e IES La Arboleda, se encuentra en ejecución la reparación del muro de cerramiento de la parcela del CEIP Alonso Barba. Asimismo, está previsto en los próximos meses la licitación del proyecto para la ampliación del IES El Sur en dos unidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de acuerdo al plan de retirada de aulas prefabricadas. Estas actuaciones en conjunto cuentan con un presupuesto aproximado de 350.000 euros.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com