Inaugurada la EDAR de Aroche que beneficiará a unos 7.000 habitantes

Se han invertido 2,4 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, inaugura la depuradora de Aroche

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Aroche, en Huelva, Esta actuación fue declarada de Interés de la Comunidad Autónoma en 2010, por lo que ha sido financiada a través del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas. En esta nueva EDAR se han invertido 2,4 millones de euros y beneficiará a una población de hasta 7.000 habitantes. Las obras han generado en su fase de ejecución 40 empleos a los que se unirán los cinco puestos de trabajo que se crearán para su mantenimiento y explotación.

Esta planta se ubica en la misma parcela de la anterior depuradora y utiliza un tratamiento de depuración biológica de los fangos, por lo que cumplirá con la normativa europea y contará con la última tecnología en esta materia. También se han realiado las actuaciones convenientes de urbanización, jardinería, abastecimiento y conexiones eléctricas recogidas en el proyecto.

El consejero ha recordado que Huelva cuenta con uno de los porcentajes de población que depura sus aguas correctamente más alto de la región,  ya que un 94,2% de los onubenses cuenta con adecuadas instalaciones de depuración en su territorio. En este sentido, Fiscal ha subrayado la reciente licitación de la EDAR de la Cuenca Minera, con un presupuesto de 10,6 millones de euros, proyectada para dar servicio a más de 17.000 habitantes de los municipios de El Campillo, Nerva y Minas de Riotinto, así como de las pedanías de Las Delgadas y Monte Sorromero (Zalamea la Real). Esta se añade a otras actuaciones en ejecución para completar el mapa de saneamiento y depuración de la provincia, como la EDAR y sistema de concentración de vertidos de Berrocal (2,58 millones). 

Respuesta al PP

En relación a la gestión de la Junta en esta materia, Fiscal, en declaraciones a los medios, también se ha referido a las acusaciones recurrentes del Partido Popular. El consejero ha asegurado que “el PP recurre a falacias y mentiras confundiendo a los ciudadanos sobre la recaudación y el destino del canon, que se cobra a todos andaluces para la construcción de estas infraestructuras”.

Por ello, ha recordado que, según los últimos datos disponibles de diciembre de 2016, se han recaudado 444 millones de euros y están comprometidos 465 millones de euros, 21 millones de euros más que los recaudados. Además, se han ejecutado 288 millones de euros en las obras declaradas de lnterés de la Comunidad Autónoma. Fiscal también ha reiterado que existe un importante paquete de actuaciones, de Interés General del Estado, que tiene que impulsar el Gobierno central.  “Yo le pediría al señor Moreno Bonilla que sea riguroso, que no mienta y se estudie los datos”, ha apuntado.

La inauguración de la EDAR de Aroche ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Antonio Muñiz, y la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de Huelva, Laura Pichardo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com