La Red Guadalinfo acerca a los más jóvenes a las TIC con juegos de mesa tradicionales y digitales

Los más jóvenes se acercan a las nuevas tecnologías a través de los juegos de siempre

La Red Guadalinfo ha ofrecido a sus usuarios durante los meses de verano un amplio catálogo de actividades de acercamiento y formación TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para todas las edades y adaptadas a la época estival, dirigidas  a aprender jugando y a mejorar las habilidades digitales con las TIC de una forma divertida. Entre ellas, unas de las propuestas de VeranoVivo con más éxito entre los jóvenes ha sido el taller “Juegos de mesa con las TIC”, programado en 303 ocasiones en los centros de la red durante julio y agosto, 28  de ellas en centros de la provincia de Huelva.

Entre sus objetivos, familiarizar a través del juego a los participantes en el uso de herramientas TIC al mismo tiempo que socializan con otros niños/as en una divertida actividad de ocio que les entretiene a la par que favorece su desarrollo. En esta actividad se utilizan juegos de mesa, individuales y colectivos. Tanto los tradicionales, “los de toda la vida” en su versión online, como ajedrez, parchís, póker, dominó o billar; como nuevos juegos más modernos y complejos: monopoly, agrícola, eclipse, Puerto Rico, Ticket to Ride, Catán, Pandemic, Carcassonne, Magic The Gathering, Scrabble, Risk, Zombies!!!, Small World, Stratego y Le Havre, entre otros.

Acciones de interacción social y educativas

Una acción lúdica para desarrollar competencias TIC, combinada con acciones de interacción social y educativas como el aprendizaje de nuevas tecnologías a través de la búsqueda de información en Internet, el visionado de vídeos, la lectura y creación de blogs, y el uso de otros recursos aprovechando el pretexto de los juegos.

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona, por encargo de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Huelva esa labor se realiza desde los 86 centros solicitados, que organizaron en torno a 4.283 actividades durante el primer semestre del año.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com