UGT asegura que el gasto destinado a políticas por desempleo cae un 38% desde 2010

Critica el recorte del 3,93% en los Presupuestos Generales del Estado de este año

Oficina de Empleo de Huelva

Los recursos destinados a políticas por desempleo han sufrido una merma del 38% entre 2010 y 2017, según un informe realizado por UGT, en el que se recuerda que solo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año el recorte ha sido del 3,93%, lo que bajo su punto de vista «intensifica la precarización que estas políticas han sufrido en España».

El sindicato ha recordado que la cuantía programada para prestaciones por desempleo ha descendido en 18.027 millones de euros, un 6,7% menos que en los Presupuestos de 2017, mientras que hay 4,2 millones de personas en paro y la cobertura no logra subir del 55%. Sin embargo, ha apuntado que el presupuesto que aglutina las partidas de políticas activas de empleo, que cuenta con unos 5,575 millones de euros, ha aumentado un 6,36% respecto a 2016, pero que este ascenso «no se destina a mejorar los servicios públicos de empleo», sino que se concentra en el pago de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por contratación.

Así, el sindicato ha apuntado que desde 2010 el descenso se ha producido tanto en la partida de prestaciones como en las políticas activas. Sobre los PGE de este año, UGT cree que son «insuficientes» para atender al total de parados que hay en España, ya que se van a destinar 2.603 euros menos por parado que en 2010, cifra que está muy lejos del nivel europeo. También ha recordado que el criterio seguido por los presupuestos es «puramente económico» y que «se basa en una previsión sobre la creación de empleo que peca de excesivo optimismo».

Descenso en el gasto en prestaciones por desempleo

UGT cree que este criterio no puede prevalecer porque el descenso en el gasto en prestaciones por desempleo «no es sólo consecuencia del menor número de personas desempleadas, sino del endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones, del agotamiento de los periodos de prestación contributiva por la extensión de la situación de desempleo, por el descenso del número de beneficiarios y por el descenso de las cuantías medias recibidas».

El sindicato considera que el Gobierno no se puede limitar exclusivamente a proteger según la actual normativa y que debe dar una mayor cobertura. «Hay que convencerse de que no es la mejora del empleo la que está reduciendo los gastos de esta partida, sino el debilitamiento del sistema de cobertura», ha apostillado la organización sindical, que critica que los PGE «no están orientados a impulsar itinerarios de inserción o a mejorar la empleabilidad de las personas mediante la mejora de los servicios públicos de empleo, sino a subvencionar la contratación».

«Es incomprensible que las partidas de gastos de personal del SEPE y de modernización de los servicios públicos permanezcan congeladas otro ejercicio más», ha señalado, tras insistir en que el plan de choque por el empleo debe atender con «especial atención» a los desempleados mayores de 50 años y a los jóvenes. Además, cree que las políticas activas de empleo se deben centrar en la empleabilidad de las personas y deben desarrollarse a partir de los servicios públicos de empleo de calidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*